FRANCISCO LÓPEZ NÚÑEZ, EL ALMERIENSE QUE SUPERÓ A ALEKHINE
Francisco López Núñez es recordado por su triunfo en el Torneo Internacional de Ajedrez de Almería de 1945, superando en la tabla de clasificación y derrotando en la partida entre ambos al entonces campeón mundial Alekhine.
Fue uno de los integrantes de la generación dorada del ajedrez almeriense durante la década de los años cuarenta, cuyos máximos exponentes fueron: Antonio Frías Giménez, José Fausto Martínez Moreno y el propio Francisco López Núñez. Su nacimiento se produce a finales de 1905 o en 1906. De joven empieza a practicar el futbol y en 1921 se une al equipo de la capital almeriense, cuando este deporte estaba aún en un estado incipiente que se jugaba en los campos de Oliveros y posteriormente en el de Regocijos. También jugó en los adoquines del muelle enfrentándose con los equipos ingleses. Defendió la camiseta del Almería jugando como extremo izquierdo junto a jugadores como los hermanos Pérez Sevilla, Pedro Soria, Trevijanos, Blanes y otros, destacando él por sus magníficos, oportunos y colocados centros. De recuerdo fue su centro en el campo de Armilla contra el equipo de Granada que cabeceó el delantero centro marcando el 0-1 definitivo. Pero a partir 1926 y debido en parte a presiones familiares porque la práctica del futbol le quitaba muchas horas de estudio, tuvo que colgar las botas. Más tarde se aficiona al boxeo destacando como árbitro en los años 1934-35. Y es a partir 1930 cuando entra en el mundo del ajedrez. Sus primeros pasos los da en torneos locales. Así por ejemplo en 1934 aparece tercer clasificado tras Antonio Frías y Antonio López-Julio en el torneo organizado por la sociedad cultural-deportiva Lanchafri.
Tras reanudarse las competiciones ajedrecísticas después de la guerra civil española, con ya más de 35 años, empieza a prodigarse en torneos de ajedrez y consigue algunos éxitos a nivel provincial y regional. En 1941 participa en su primer campeonato provincial quedando subcampeón de Almería tras Antonio Frías, resultado que se volverá a repetir en 1942, tras un ajustado match entre ambos que comenzó con ventaja de López Núñez y que se anotó Frías por la mínima. De esta forma, Frías fue a disputar con el campeón de Málaga, Pereiro, el primer título de campeón de Andalucía Oriental. En agosto de 1942 se celebran dos encuentros entre Málaga y Almería a los que cada provincia aportó tres de sus mejores jugadores, imponiéndose en ambos el equipo almeriense. A la ida, jugada en la capital málagueña en su semana de feria, Antonio Frías consigue el mejor resultado individual aventajando a López Núñez en medio punto sobre seis partidas jugadas contra los tres oponentes malagueños. A la vuelta celebrada en la ciudad de Almería en su semana de feria, los almerienses Frías, López Núñez y Martínez Moreno, se enfrentaron individualmente a doble vuelta a los tres jugadores malagueños: Pereiro, Utrera y Caffarena con un total de seis partidas cada uno. Tanto López Núñez como Mártínez Moreno quedaron empatados al mejor resultado particular individual y para decidir el primer puesto del torneo jugaron un encuentro entre ambos que se decidió a favor de López Núñez por 5,5 a 1,5. Un gran resultado de López Núñez ante los fuertes jugadores malagueños y ante Martínez Moreno en el encuentro de desempate.
Tras 1942 López Núñez tiene un nivel de juego que no desmerece a jugadores de su entorno como Frías, Martínez Moreno o Pereiro, que jugarán varias veces la fase previa del campeonato de España que él nunca jugó. No hay datos de su participación en los campeonatos provinciales de 1943 y 1944, lo que viene a corroborar su mal resultado en el primer Torneo Nacional de Almería de agosto de 1943, donde quedó en último lugar con una sola victoria sobre Francisco José Pérez. Es posible que estuviera algo alejado del ajedrez durante 1943 y 1944, participando solo en este torneo en el que triunfó otro almeriense, Antonio Frías, quién consiguió su primer gran resultado en el ajedrez nacional.
López Núñez, Francisco – Pérez Pérez, Francisco José [C78]
Torneo de Almeria, 1943
1.e4 e5 2.Nf3 Nc6 3.Bb5 a6 4.Ba4 Nf6 5.0–0 b5 6.Bb3 d6 7.Ng5 d5 8.exd5 Nd4 9.Nc3 Bc5 10.d3 0–0 11.Nce4 Bb6 12.Nxf6+ Qxf6 13.c3 Nxb3 14.axb3 h6 15.Ne4 Qg6 16.Ng3 Bg4 17.Qc2 h5 18.h4 Bf3 19.Kh2 Bxd5 20.c4 Qg4 21.Bg5 f6 22.f3 Qd4 23.Nf5 Qc5 24.Be3 Qb4 25.Bd2 Qc5 26.b4 1–0
Su siguiente competición es a finales de 1944, en el torneo regional celebrado en Almería, donde queda empatado con Juan Bas en el segundo puesto, a medio punto de Frías y mostrando mejor estado de forma que el año anterior.
Comienza 1945 participando en el campeonato provincial, pero tiene que conformarse con un tercer puesto tras Martínez Moreno y Bas. Frías no participó en este torneo al ser el vigente campeón regional.
Para la feria de agosto de 1945 se organiza en Almería un gran torneo con la presencia del campeón mundial Alekhine. Éste se encontraba en España desde 1943, escapando de la guerra que se desarrollaba en el resto de Europa. Aquí sobrevivió durante dos años viajando por toda España y aprovechando los torneos y exhibiciones de simultáneas que le organizaban los aficionados al ajedrez. Participan también otros grandes jugadores de talla nacional, como el posteriormente varias veces campeón de España Francisco José Pérez y el niño prodigio y ya gran estrella mediática del ajedrez Arturito Pomar. Junto a López Núñez y los anteriores completan el torneo los mejores jugadores almerienses de entonces: Antonio Frías, José Fausto Martínez Moreno, Fernando Roda, Juan Bas y el veterano Antonio López Julio.
El torneo finaliza con la extraordinaria e inesperada victoria de López Núñez, que vence en su enfrentamiento particular a Alekhine.
El desarrollo del torneo hizo que en las tres primeras rondas se enfrentase López Núñez a jugadores locales a los que conocía muy bien (Roda, Frías y Bas), obteniendo 2,5 puntos y liderando el torneo. Mientras Alekhine llevaba solo dos puntos al descansar en la primera ronda. El enfrentamiento entre ambos en la cuarta ronda, fue una de las partidas decisivas del torneo, Alekhine cometió dos errores que fueron transformados por López Núñez en una gran victoria para él.
Alekhine, Alexander – López Núñez, Francisco [C07]
Torneo de Almeria , 1945
1.e4 e6 2.d4 d5 3.Nd2 c5 4.Ngf3 Nc6 5.Bb5 Qb6 6.c4 Nf6 7.exd5 exd5 8.0–0 Be6 9.Qe2 Be7 10.dxc5 Bxc5 11.cxd5 Nxd5 12.Nc4 Qc7 13.Ng5 Qe7 14.Na5 0–0 15.Nxc6 bxc6 16.Bxc6 Rad8 17.Qc2 Nf6 18.b4 Bd4 19.Rb1 h6 20.Nf3 Bb6 21.b5 Nd5 22.Bb2 f6 23.Rfe1 Qd6 24.Rbd1 Bf7 25.Rd2? Ba5 26.Red1 Bxd2 27.Rxd2 Rc8 28.Qa4 Qb4 29.Qxa7 Nc3 30.Qd4 Qxd4 31.Nxd4 Nxa2 32.Ba3 Rfd8 33.f3 Nc3 34.Kf2? Nb1 35.Rd3 Nxa3 36.b6 Nc2 37.b7 Rb8 38.Nxc2 Rxd3 39.Nb4 Rb3 0–1
Sin embargo en la siguiente ronda López Núñez perdió llevando blancas con Martínez Moreno. Ambos se conocían muy bien y López Núñez no pudo aprovechar este rival teóricamente asequible, contra el que solía obtener buenos resultados en competiciones locales, para afianzarse en cabeza del torneo. Quién sabe si la presión de todo lo sucedido el día anterior frente a Alekhine le pasó factura en esta ronda. Tras una victoria más sobre el último clasificado y su jornada de descanso, López Núñez con 4,5 puntos se enfrenta en la penúltima ronda a la partida decisiva del torneo frente a Francisco José Pérez que lideraba el torneo con 5 puntos pero descansaba en la última ronda. Tras de sí llevaba Pérez a López a medio punto y Alekhine a un punto. Si Pérez quería asegurar la victoria en el torneo debía vencer con negras a López, por lo que jugó a ganar con un gambito Marshall. Sin embargo López Núñez, buen conocedor de la variante, se defendió con precisa habilidad y se anotó de forma clara el punto tal y como reflejó la prensa local en su momento. Ya era virtual ganador del torneo a falta de una ronda, pues Alekhine solo podía igualarle a puntos si ganaba su última partida, cosa que sucedió al no presentarse Bas a jugar con el campeón mundial en la ronda final. El rival de López Núñez en esta última ronda era Pomar con blancas, quién consiguió derrotarle merecidamente, por lo que López Núñez y Alekhine acabaron con 5,5 puntos pero mejor desempate para el almeriense.
El triunfo anterior además de muchas felicitaciones, dio a López Núñez la oportunidad de participar en febrero de 1946 en el primer Torneo Nacional de Málaga. Aprovechando su buen momento de forma se anota otra victoria. Con la participación de 8 jugadores y sumando 5,5 puntos, queda empatado en cabeza con Francisco José Pérez y García Junco, pero al derrotar a Junco consigue mejor desempate y el primer puesto. Los otros participantes fueron García Hidalgo y los malagueños Pereiro, Utrera, Nogués y Requena. También fue invitado en 1947 y 1951 al Torneo de Málaga, aunque no consiguió repetir el excelente resultado de la primera edición.
Pero estos éxitos anteriores no consiguieron empujar a López Núñez al título de campeón provincial y acceder a la fase clasificatoria del Campeonato de España. Después de sus dos victorias en torneos de categoría internacional y nacional, a su regreso del Torneo de Málaga en febrero de 1946 ha de enfrentarse sin descanso a un maratoniano campeonato provincial. Tras dos fases previas clasificatorias que sumaban más de 20 partidas se juega una fase final en formato de liga a cuatro vueltas con Frías, Martínez Moreno, Bas y López Núñez. Tan solo puede quedar subcampeón detrás de Martínez Moreno y adelantando a Frías y a Bas.
En 1947 otra final a cuatro como el año anterior y con los mismos rivales, queda tercero tras Frías y Martínez Moreno.
Vuelve a ganar Frías en 1948 seguido de José Jiménez y quedando otra ver tercero López Núñez. Martínez Moreno no juega este torneo al competir por Albacete durante unos años, logrando así tener alguna clasificación más a las semifinales del Campeonato de España además de la conseguida por Almería en 1946. 1949 deja un campeonato algo extraño, ya que Frías es descalificado del torneo provincial por la ausencia en varias rondas consecutivas debido a un viaje de trabajo y López Núñez encabeza el torneo. Pero pierde en las dos últimas rondas con Jiménez y Miguel Rojas, volviendo a quedar subcampeón detrás de este último.
En 1950, año en que Frías pasa a la final del Campeonato de España, tras ganar la fase previa del provincial delante de Frías, vuelve a quedar López Núñez segundo en la fase final. De este torneo es la bonita victoria sobre el cuarto clasificado que se incluye a continuación y que salió publicada en la revista Ajedrez Español.
Jiménez Palomeque, José – López Núñez, Francisco [D40]
Provincial Almería, 1950
1.d4 d5 2.c4 e6 3.Nc3 c5 4.e3 Nf6 5.Nf3 Nc6 6.Bd3 a6 7.b3 cxd4 8.exd4 dxc4 9.Bxc4 Bb4 10.Bb2 Qa5 11.Qc2 Ne4 12.Qxe4 Bxc3+ 13.Bxc3 Qxc3+ 14.Ke2 Qb2+ 15.Ke3 f5 16.Qb1 f4+ 17.Kxf4 Qxf2 18.Qg1 e5+ 19.Ke4 Qc2+ 20.Ke3 exd4+ 21.Nxd4 Qc3+ 22.Ke4 Bf5+ 23.Nxf5 Qe5+ 24.Kf3 Qxf5+ 25.Ke2 0–0–0 26.Qf2 Qc2+ 27.Kf1 Rhf8 28.Bf7 Rd1+ 0–1
Aunque en 1951 se clasifica a la final del provincial no la juega, siendo el campeón Rafael Herrera delante de Frías. En 1952 no se realiza el campeonato. También en 1953 tras encabezar el torneo provincial durante la primera vuelta en una final a seis, pierde las tres últimas partidas de la segunda vuelta, dejándole el triunfo a Frías y otra vez vuelve a ocupar López Núñez la segunda posición del torneo. Así, con cerca de 50 años y pasado ya su mejor momento de juego, no ha conseguido López Núñez alcanzar el título de campeón provincial que da paso a las semifinales del Campeonato de España. Varias veces lideró la clasificación del torneo provincial, pero acabó perdiendo el título en las últimas rondas. Una pérdida sin duda para el ajedrez, pues López Núñez con toda seguridad habría realizado un gran papel en las semifinales si hubiera tenido la opción de participar en ellas. Pero la competencia durante sus mejores años en el ajedrez provincial almeriense, sobre todo con Antonio Frías, nos privó de esa oportunidad.
Francisco López Núñez es el único jugador que participa en las diez ediciones del Torneo de Almería celebrado entre 1943 y 1957. Tras su inesperado triunfo en 1945 tiene dos flojas actuaciones los años siguientes.
Sin embargo en 1948 y sobretodo en 1949 vuelve a tener unos resultados más destacados.
En 1950, aunque queda en el grupo de jugadores locales consigue un meritorio empate en tercera ronda con el ganador del torneo y entonces campeón nacional Arturo Pomar.
Tras varios años sin organizarse el torneo, en 1956 queda en la segunda parte de la tabla del torneo en el grupo de jugadores locales. Y la última edición de 1957 coincide junto a la de 1943 con la peor clasificación de López Núñez, quedando en último lugar y solo dos tablas en su haber.
En cuanto a competiciones por equipos, es reseñable la que en 1953 se realizó en Murcia. Un gran torneo por equipos provinciales, el Gran Premio de Primavera, al que fueron invitadas las selecciones de Murcia, Albacete, Alicante y Almería. La ganadora fue Almería liderada por Frías en el primer tablero y que contaba además con Martínez Moreno, Jiménez, Herrera y López Núñez, quien también ganó el trofeo individual a su mejor tablero. Una de sus últimas actuaciones constatadas la reflejó él mismo en un artículo en la prensa local en agosto de 1959. Un encuentro amistoso entre las selecciones de Almería y Málaga que acabó en tablas entre ambos equipos. López Núñez evitó la derrota almeriense ganando el último punto con negras ante el malagueño Linares en una india de rey. Alabó el buen funcionamiento de la iniciativa organizadora en el ajedrez malagueño de entonces y como había decaído esa iniciativa en Almería, tras el auge que se vivió en la década de los años cuarenta. También echó de menos la participación de Frías y Martínez Moreno con el equipo almeriense, lo que probablemente les hubiese llevado a la victoria según sus palabras.
A partir de 1960 solo queda constancia de su participación en ajedrez por correspondencia. Desde sus comienzos en el ajedrez fue asiduo jugador de torneos en esta modalidad donde alcanzó el título de maestro. Francisco López Núñez falleció el 6-10-1988 a la edad de 82 años. Son pocas sus partidas conservadas, quedando en el olvido victorias y empates contra los mejores jugadores españoles de la época. De él dijo el campeón portugués Lupi en su participación en el torneo de la feria de agosto de 1946, que ya Alekhine le había hablado con interés de López Núñez y según Lupi, López Núñez hacía ajedrez, pero ajedrez de verdad.
MEJORES RESULTADOS DE FRANCISCO LÓPEZ NÚÑEZ
- Campeón del Torneo Internacional de Almería en 1945, superando por desempate al campeón del mundo Alekhine, con victoria en el encuentro particular entre ambos.
- Campeón del primer Torneo Nacional de Málaga de 1946.
- Al menos seis veces subcampeón provincial de Almería.
BIBLIOGRAFÍA
Revistas de ajedrez:
– Ajedrez Español
– El Ajedrez Español
Prensa local de la época:
– Yugo (posteriormente La Voz de Almería)
– Diario de Almería
– La Independencia