Antonio Frías, el "As" almeriense del Ajedrez
Autor del artículo: MF Pedro Jesús Ferrer Sánchez. Septiembre de 2018
El título de esta pequeña biografía del ajedrecista almeriense Antonio Frías Giménez, es un guiño al que Julio Ganzo publicó en la revista Ajedrez Español nº 37 de enero de 1945, en su sección Valores Nuevos.
En dicho artículo Ganzo reproducía una carta que le había enviado Antonio Frías relatándole su biografía hasta el otoño de 1944 tal y como se muestra a continuación:
“Amigo Ganzo: Me confiere usted el honor de incluirme en su “Galería de valores nuevos” y no hallándome con los suficientes arrestos para rehusar, contesto sus preguntas como sigue:Soy relativamente nuevo en mis actuaciones oficiales, ya que mi actividad en las mismas data de 1939-1940; pero he de confesarle que en edad no lo soy tanto, pues nací en mayo de 1909, en esta ciudad donde resido (Almería). Aprendí a jugar alrededor de los diecinueve o veinte años; pero mi verdadera afición dio comienzo durante nuestra guerra. En 1937 conocí en Valencia al Dr. Tramoyeres, hoy ausente de las lides ajedrecísticas, lo que lamento, porque lo creo como uno de los más capacitados y brillantes de los jugadores hispanos. Puede asegurar que mi mayor progreso lo alcancé jugando con él numerosas partidas rápidas en el Café de la Paz. Posteriormente, en 1938, residí una corta temporada en Zaragoza, conociendo y jugando con Rey Ardid, Juncosa, Cisneros, Mundi, Lozano y otros buenos amigos y aficionados, de los que guardo un grato recuerdo. Un breve torneo organizado con la participación de Lozano y Cisneros se suspendió cuando los tres nos hallábamos igualados en puntuación, a causa de mi salida para el frente.
Terminada la guerra, organicé la Federación de Regional de Andalucía Oriental apoyado en el intento por los buenos aficionados de Almería y Málaga. Actualmente desempeño el cargo de tesorero de la misma. Mi historial es breve y poco notable:
– Zaragoza, 1938, Torneo Hogar del Herido, primero.
– Almería, 1940, Campeonato de Almería, Primero.
– Almería, 1941, idem íd., primero.
– Almería, 1942 ídem íd., primero.
– Málaga, 1942, Campeonato regional, segundo.
– Málaga, 1943, ídem íd., primero.
– Madrid 1943, Campeonato de España, noveno.
– Almería, 1943, Torneo nacional, primero.
– Almería, 1944, Campeonato regional, primero.
– Madrid, 1944, Campeonato de España, primero y segundo.
– Correspondencia, II Torneo SAC, primera C,. primero y segundo.
Es evidente que mi mayor satisfacción la constituyó el primer puesto en el Torneo Nacional de Almería del año pasado. No tengo por qué ocultarle que el hecho de no ser invitado al Torneo Internacional , celebrado a continuación casi del de Almería, me causó extrañeza y descontento, no tanto por mis modestas aspiraciones en la clasificación como por ser oportunidad peregrina de medirse con los ases internacionales. De los jugadores hispanos actualmente en activo, considero a Medina el mejor. Tiene amplios conocimientos y notables condiciones, siendo, a mi juicio, su defecto la juventud. De los extranjeros ninguno llega al genial Capablanca. Admiro también a Nimzowich como teorizante y didacta. Sus libros constituyen una siembra fecunda en la joven generación de ajedrecistas.
Es evidente el progreso general que se advierte en nuestra patria. Yo creo que esto es debido a la notable labor divulgadora llevada a cabo por ínclitos maestros españoles, como Golmayo, en sus antiguas crónicas, y Rey Ardid, con sus numerosos libros de documentados trabajos. Me pide usted una partida buena. Es difícil elegir, pues raramente queda uno plenamente satisfecho. Le copio una casi al azar. (Aquí se incluye la partida contra Pereiro de 1943 que puede verse al final del artículo)
Para terminar, amigo Ganzo, le diré que mi estilo lo tengo por agresivo y combativo, si bien comprendo que el auténtico doctorado está en el juego posicional.”
En el momento de escribir la carta a Julio Ganzo, en el otoño de 1944 y con 35 años, Antonio Frías se encontraba en su cénit ajedrecístico. Aprende a jugar al ajedrez gracias a la afición de su padre, y entorno a los 20 años empieza a competir en torneos locales. Son varios los torneos en los que aparece en la década de los años treinta en Almería, entre otros los organizados por la sociedad deportiva y cultural Lanchafri. También se conservan algunas partidas suyas por correspondencia de esos años.
Finalizada la guerra, todo empieza a funcionar de nuevo en el ajedrez almeriense. Frías fue uno de los promotores de la Federación de Andalucía Oriental y en 1940 y 1941 quedó campeón en Almería. En 1942 se organizan por primera vez eliminatorias al campeonato de España tras la guerra y se preparan pruebas provinciales y regionales para dar acceso a dicho campeonato. Queda Frías campeón provincial venciendo a Francisco López Núñez y se enfrenta en tierras malagueñas al campeón de Málaga, Pereiro, por el campeonato de Andalucía Oriental. El resultado es de 2,5 a 1,5 favorable a Pereiro, tras ganar éste las dos últimas partidas, pero el juego de Frías fue merecedor de algo más en este encuentro. Es por tanto el jugador malagueño el que accede a la semifinal del campeonato de España de 1942. En 1943 revalida su título de campeón provincial al vencer a José Fausto Martínez Moreno en un match por 4,5-3,5. Se enfrenta entonces en Almería al joven campeón malagueño Luis Caffarena, al que acaba derrotando en otro match por el mismo resultado de 4,5-3,5. De esta forma se gana el derecho a disputarle otra vez a Pereiro el título de campeón de Andalucía Oriental. En esta ocasión, tras desplazarse a Málaga, Frías derrota a Pereiro por 3,5-0,5 proclamándose campeón de Andalucía Oriental y así obtiene por primera vez plaza en la semifinal del campeonato de España.
En esa semifinal del campeonato de España, celebrada en Madrid, queda clasificado noveno de once jugadores. Un resultado pobre, pero que le da la experiencia necesaria para enfrentar con éxito los siguientes torneos nacionales. Así en agosto de ese mismo año, coincidiendo con las fiestas patronales de la ciudad, se organiza en Almería el primero de una serie de torneos anuales de carácter nacional e internacional, que se prolongarán hasta 1950. Sorprendentemente Antonio Frías vence con
autoridad en dicho torneo y consigue el que con toda probabilidad sea su mejor resultado, como él mismo dice en su carta a Julio Ganzo. En el torneo participaron el vigente campeón de España José Sanz, el campeón sevillano Eugenio Gómez, Francisco José Pérez, posteriormente tres veces campeón de España, y Juan Manuel Fuentes, dos veces subcampeón de España. Además completaron el torneo los fuertes jugadores almerienses López Núñez, Martínez Moreno y Fernando Roda.
El comentario de la Revista Ajedrez Español a la victoria de Frías en el torneo nacional de Almería de 1943 hace referencia a un triunfo casi sin precedentes, como se transcribe seguidamente: ”Como se puede apreciar, Frías sacó punto y medio de ventaja a su inmediato seguidor, Gómez. Por tanto, aunque en la última ronda hubiese perdido con el campeón sevillano, su triunfo llegaba también. ¡Y esta holgura de puntuación la alcanzó el joven almeriense delante del flamante campeón de España; de los campeones de Madrid, de Sevilla, y avanzando a Fuentes! ¿Existen en la historia del ajedrez español muchos triunfos tan inesperados y brillantes como éste? La respuesta es muy difícil, pero no obstante, casi podemos asegurar que no. Frías, con este rotundo éxito, ha demostrado una verdad innegable; una verdad que se impone día tras día en nuestro deporte: que no existe jugador modesto.”
Tras esta contundente victoria, Frías esperaba que se le invitase al próximo torneo internacional a celebrar en Madrid, pero esa invitación no llegó. De ahí, el reproche en su carta a Julio Ganzo. En ese torneo internacional ganado por Paul Keres, de los jugadores presentes en el torneo de Almería, Juan Manuel Fuentes tuvo una brillantísima actuación en segunda posición. Eugenio Gómez, José Sanz y Francisco José Pérez, quedaron en la mitad de la tabla de dicho torneo.
Llega el año 1944 y Frías revalida en marzo otra vez el título de campeón de Andalucía Oriental frente al almeriense Martínez Moreno en un match por 4-1. En el campeonato nacional jugado en Madrid en el mes de mayo, es encuadrado en el grupo C
de las semifinales con otros siete jugadores de los que se clasifican dos para la final. Frías empata en su semifinal en el primer lugar con Jaime Casas y 5,5 puntos de 7 posibles. En la partida entre ambos de la primera ronda, Frías siempre con ligera ventaja y luchando por ganar, perdió una pieza y la partida en un burdo error, pero luego solo cedió unas tablas en las seis partidas restantes. Se clasifica para la final a siete, pero no puede participar en ella por ocupaciones profesionales de carácter ineludible según comentó en la prensa a su vuelta a Almería. Su lugar lo ocupa el tercero de su grupo, el campeón de Cataluña Llorens, que a la postre quedaría subcampeón de España, y a quien había derrotado brillantemente en la semifinal.
Esta fue la gran oportunidad que tuvo Frías de luchar por el campeonato de España, llevaba un año en excelente forma. Solo Medina, que a la postre sería el campeón, podía considerarse algo superior en ese momento, pero ya en la semifinal de 1943 le costó vencerle y perdió Frías por un error en posición bastante compleja pero equilibrada. En el verano de 1944 no se realiza el torneo nacional de Almería, pero en otoño se realiza un fuerte torneo regional en el que vuelve a triunfar Frías. Además de seis de los mejores jugadores almerienses, se dieron cita dos de los mejores jugadores malagueños, Pereiro y Utrera.
El 10 de marzo de 1945 da comienzo en Estoril el primer match Ibérico a doble partida entre España y Portugal. Frías es seleccionado en el equipo español que estaba integrado por Arturo Pomar, Antonio Medina, Rafael Llorens, Juan Manuel Fuentes, Francisco José Pérez, Miguel Albareda, Santiago Martínez Mocete y Antonio Frías. Empata su encuentro 1:1 contra Rui de Nascimiento y España gana por 12,5 a 3,5 . Este encuentro, según declaró Frías años después a la prensa, fue una de sus mayores satisfacciones ante el tablero, al ser seleccionado por su país para competir en el extranjero. Además del ajedrez, hubo también un encuentro entre las dos selecciones de fútbol. Todos los seleccionados de ajedrez y fútbol se desplazaron desde Madrid en el mismo tren y fueron recibidos y tratados en Portugal como si de un gran acontecimiento se tratara.
A su vuelta de Portugal renueva en Málaga el título de campeón de Andalucía Oriental en abril, esta vez en un triangular frente a Martínez Moreno y el malagueño Utrera. Frías obtiene 3 puntos por 2,5 de Martínez y 0,5 de Utrera. Ese año el campeonato nacional se juega en Bilbao y allí se dirige Frías. No logra clasificarse a la final, quedando 3º-4º en su semifinal a un punto de la clasificación lograda por el cada vez más combativo niño prodigio Arturo Pomar y el más veterano José Vilardebó. Pierde las dos primeras rondas ante Pomar y Mateos y su reacción posterior ya no es suficiente, quedando a un punto de la clasificación. Aquí pierde su primera partida oficial con Pomar en la primera ronda del torneo. Frías tras conseguir con negras ligera ventaja en la apertura se lanzó a un prematuro ataque que el niño Pomar refutó con serenidad.
Llega el torneo de Almería en Agosto de 1945. Este año tomó carácter internacional al contar con la excepcional participación del campeón mundial Alejandro Alekhine que se encontraba en España desde 1943 refugiándose de la segunda guerra mundial. Frías desarrolla un torneo meritorio, con una única derrota frente a Arturo Pomar y queda a un punto de la cabeza formada por López Núñez y Alekhine. Pomar siempre le resultó un rival muy difícil a Frías, nunca consiguió puntuarle. Llegó a comentar que jugar con él era difícil, pues la expectación que siempre causaba esa partida en cualquier torneo acababa afectando al juego. En esta ocasión tras un planteo favorable a Frías, tuvo varias jugadas flojas que acabaron en una entrega de dama errónea y perdió por tiempo en posición ya muy inferior. Probablemente lo más satisfactorio para él de este torneo sean las tablas con el campeón mundial.
Una de las anécdotas del torneo fue la partida que enfrentó a Frías con el también almeriense Juan Bas en la séptima ronda. La partida fue por caminos incómodos para Frías al quedar en desventaja tras una falsa combinación que pretendía ganar un peón. Llegando al final de la partida la posición de Frías seguía siendo inferior, pero incomprensiblemente Bas perdió un alfil y tras otro error acabó perdiendo la partida. Alekhine no entendió bien los errores de Bas y pensó que se había dejado ganar, protestando por ello. Esto llevó a que la partida Bas-Alekhine de la última ronda no se jugara, adjudicándole el punto a Alekhine por incomparecencia de Bas.
Finalmente otro almeriense, el también gran jugador Francisco López Núñez, es quien se lleva junto a Alekhine los laureles del torneo, aunque la clasificación de los cinco primeros es tan apretada que solo los separa un punto.
Tras finalizar el torneo de Almería, Frías se dirige en Septiembre junto con Alekhine a Melilla donde jugarán otro torneo.
En esta ocasión vuelve a tener Frías una gran actuación, con otras tablas con el campeón mundial. Sin perder partida, solo es superado en la clasificación por Alekhine, quedando claramente delante de Fuentes y Pérez. De vuelta en Almería, Alekhine aún permaneció unas semanas más en la ciudad descansando y recuperando su salud de la mano del jugador y doctor José Fausto Martínez Moreno. El campeón mundial dio una simultánea con reloj el 7 de octubre a seis de los mejores ajedrecistas almerienses. En su partida Frías igualó rápidamente y consiguió ligera iniciativa que no supo aprovechar al efectuar una jugada demasiado arriesgada que a la postre le causó la derrota. Tras hacer tablas en las dos partidas de los recientes torneos de Almería y Melilla, Frías probablemente quería derrotar a Alekhine y arriesgó demasiado en la simultánea. Y como le había ocurrido unos meses antes con Pomar en la semifinal del campeonato de España, una jugada demasiado agresiva, pero a la vez impulsiva y muy debilitadora le causó la derrota.
Entre las partidas no oficiales que jugó Alekhine esas semanas en Almería destaca una jugada por blancas en consulta por Antonio Frías y el Doctor Martínez Moreno frente al campeón, que llevaba negras, el día 14 de octubre. Fue una vibrante partida marcada con el sello característico de Frías y que fácilmente pudo ser tablas si el blanco no comete una imprecisión en un final igualado.
Además de su labor como jugador y organizativa en el ajedrez almeriense, Antonio Frías tuvo un papel fundamental en la información que la prensa ofrecía de ajedrez. Era él quien escribía muchas de las crónicas sobre ajedrez, que incluían prácticamente todos los torneos de cierta entidad que se hacían en Almería y las actuaciones de jugadores almerienses en torneos fuera de Almería. A veces se publicaban partidas locales de las más interesantes que se habían jugado. Esto popularizó mucho el ajedrez en la década de los años cuarenta en Almería, al ser las noticias continuas en la prensa.
Por su importancia, se muestra la crónica que con motivo de la despedida de Alekhine de Almería el 19 de Octubre de 1945 se incluyó en la prensa provincial al día siguiente con la firma de Frías:
“Ayer tarde dejó nuestra ciudad el campeón del mundo de ajedrez doctor Alekhine, que tras haber pasado entre nosotros unas semanas salió para Cádiz, desde donde embarcará para Canarias. En estas islas actuará en diversas exhibiciones para las cuales ha sido especialmente invitado. Después de una permanencia aproximada de dos semanas el doctor marchará a Londres para participar en el importante torneo organizado por la Federación Inglesa. Antes de su partida tuvimos ocasión de charlar nuevamente con el doctor, el cual se mostró encantado por las atenciones de que ha sido objeto en nuestra ciudad, rogándonos hiciéramos pública su gratitud. Habló muy bien de Almería, de su clima, y naturalmente de sus ajedrecistas, y expresó su opinión de que el torneo últimamente celebrado constituirá sin duda un impulso notable para el ajedrez local, en el cual ya destacan aficionados de indudable clase. Se mostró muy satisfecho de su estado de salud que sin ser completo, supone un notable avance comparado con el que tenía a su llegada a Almería en agosto último. Y por último afirmó: “Puede usted apostar por mí como primero o segundo en el próximo torneo de Londres…” Que así sea le deseamos sinceramente al formidable maestro cuya estancia en nuestra ciudad ha significado ocasión de recoger las notables enseñanzas que siempre se aprenden de su contacto. ¡Buena suerte, doctor!—FRIAS.”
De 1943 a 1945 fueron los años dulces de Antonio Frías. La dura competencia que imponen jugadores cada vez más profesionalizados como Pomar, Medina, Pérez, Fuentes… y nuevos valores como Torán, hace que Frías teniendo que conciliar vida laboral y familiar con el ajedrez, no pueda mantener el rendimiento deseado en los resultados de torneos en los años posteriores.
Ya en 1946 Frías no consigue alcanzar el título de campeón provincial. Tras llevar dos años sin jugarlo por ser campeón regional, no logra coger el ritmo del torneo y es Martínez Moreno quien gana el derecho a participar en las semifinales del campeonato de España. En 1947 en un campeonato provincial maratoniano, catorce rondas la fase previa y doce rondas la final con cuatro jugadores, Frías consigue el título aventajando a Martínez Moreno en dos puntos y medio. Aún no acabado el campeonato provincial es invitado a sendos torneos en Cartagena y Murcia.
En el primero, finaliza segundo tras Fuentes, entablando su partida con él. Detrás quedaron los jugadores locales encabezados por Conesa. En el segundo, el de Murcia, un fuerte torneo que es ganado por Antonio Medina y Arturo Pomar, solo alcanza a obtener la sexta posición, adelantado también por Fuentes, Pérez y el campeón murciano Del Río. Ésta había sido una de sus peores actuaciones, según comentaba luego el propio Frías en la prensa almeriense. A las semifinales del campeonato de España de 1947 celebradas en Valencia en el mes de mayo, llega Frías en bastante buena forma con todo lo que había jugado en los meses previos. Realiza un gran torneo, pero comete un error en su partida con Jaime Sicilia que le da el primer puesto del grupo a éste último y Frías empata en el segundo lugar con Francisco José Pérez. Solo pierde la partida con Sicilia y tablas de mutuo acuerdo con Pérez, pero el sistema de desempate da el segundo puesto y el pase a la final a Pérez. Otra vez se vuelve a escapar la tan ansiada final.
El año de 1948 comienza con una discreta participación en el torneo de Málaga. Un torneo que gana Golmayo, seguido de Pedro Castro y Santos. Frías es cuarto con dos derrotas y unas tablas. Posteriormente en el provincial, Frías defendía su título, así que accedió directamente a la final compuesta de cinco jugadores y que se jugaría a doble vuelta. Renueva su título delante de López Núñez.
En el campeonato de España celebrado en Murcia, queda apeado en las semifinales a dos puntos y medio de la clasificación. Fue junto con la de 1943 su peor clasificación en este campeonato. En su resumen del torneo en la prensa hizo alusión a los problemas de reloj que tuvo en dos partidas muy favorables y que al final acabó perdiendo. Pero aclaraba que no quería poner excusas, el ajedrez era así.
En 1949 es Miguel Rojas quien representa a Almería en las semifinales del campeonato de España. Frías tuvo un viaje no previsto por motivos de trabajo y faltó a tres partidas del campeonato provincial. Al no considerarse razón de fuerza mayor esa ausencia, no se le permitió jugarlas posteriormente, dando por perdidas las tres rondas. Ante la perspectiva de jugar con tres puntos menos sobre ocho totales, ya que era una liga de cinco jugadores a doble vuelta, Frías optó por abandonar el torneo.
En los torneos celebrados en Almería en la feria de agosto, siempre de carácter internacional o nacional, Frías ya no tiene de 1946 a 1949 tan buenas actuaciones como los años previos. Su labor en la organización de estos torneos siempre le resto puntos en la clasificación final. Es superado en estos torneos por jugadores almerienses a los que luego él adelanta en los campeonatos provinciales.
Su mejor actuación la tiene en el torneo nacional de Almería de 1948 con 5 puntos sobre 10 posibles, con victorias sobre Francisco José Pérez y el nuevo valor Román Torán.
Tras no poder asistir en 1949, en febrero de 1950 juega por segunda vez el torneo de Málaga. En esta ocasión consigue mejor resultado que dos años atrás. Aún así sufre una nueva derrota con Pomar, pero empata en la segunda posición con el fuerte jugador malagueño Pedro Castro, derrotando entre otros a Francisco José Pérez.
En mayo gana el campeonato provincial de Almería por primera vez con el 100% de los puntos. En una liga de cinco jugadores a dos partidas por jugador gana Frías con 8 puntos sobre 8, seguido de López Núñez con 5,5 y Rojas con 4,5. Es tras finalizar este torneo cuando anuncia en la prensa local su retirada de las competiciones oficiales.
No tenía aún claro si podría acudir al campeonato de España que se celebraría en San Sebastián a causa de la duración del torneo, la distancia y sus obligaciones profesionales. Al final participa y brilla otra vez en las semifinales del campeonato de España de 1950, clasificándose para la final a siete. En su semifinal se clasifica junto a Torán, dejando fuera entre otros a Francisco José Pérez. Su partida de la semifinal contra el campeón valenciano Abarca es una de sus mejores partidas, claro ejemplo del juego activo de ataque que le gustaba practicar.
Y por fin, es en Junio de 1950, cuando Frías participa en su primera final del campeonato de España en San Sebastián, seis años después de la frustrada de 1944. Se jugó por sistema liga con siete jugadores a doble vuelta, pero su juego ya no tiene la competitividad de antaño y queda en último lugar perdiendo las dos partidas con Pomar y Medina, jugadores que siempre mostraron superioridad sobre él.
A su regreso a Almería, en una entrevista, Frías hablaba de poca preparación en su caso, y que físicamente suponía para él un hándicap invertir en cada partida nueve o diez horas consecutivas. Decía que era francamente demoledor, reconociendo que no estaba preparado para ello. Aunque si estaba satisfecho con todo lo conseguido.
Tras este campeonato, tal y como había anunciado unas semanas antes, empieza a limitar sus actuaciones en torneos en Almería y sobretodo fuera. Los viajes ajedrecísticos de años anteriores a Madrid, Bilbao, Portugal, Valencia, San Sebastián…van quedando en el olvido. Progresivamente en la década de los cincuenta se va centrando en su labor profesional en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad (más tarde Unicaja) de Almería, donde trabajaba desde antes de 1944, llegando a ser director en las décadas de los sesenta y setenta. Aunque seguirá participando en algunos campeonatos provinciales y aún quedará varias veces campeón provincial, durante más de veinte años no jugará el campeonato de España.
El primer torneo en el que se le echa de menos es en el torneo nacional de Almería de agosto de 1950 que vuelve a ganar Arturo Pomar. Frías está en la organización del torneo, pero no juega. Será el último torneo que se organiza en la feria de Almería de este tipo. Coincidencia o no, a la vez que Frías se retira de primera línea, los torneos nacionales en feria dejan de realizarse, perdiendo Almería su lugar ajedrecístico en el panorama nacional. Además de los campeonatos provinciales y torneos nacionales que se han citado, Frías durante estos años jugó y ganó otros muchos torneos locales. Fueron también muchas las sesiones de simultáneas que dio, desplazándose a pueblos de toda la provincia de Almería.
Fue un asiduo de las partidas por correspondencia. Abundan los torneos y encuentros individuales con fuertes jugadores como Francisco José Pérez, Albareda, Ridameya y otros. Con Pérez jugó al menos tres encuentros particulares entre 1943 y 1948 con resultado equilibrado tras más de una docena de partidas entre ambos. Durante 1950-51 participó Frías en el campeonato de España postal, acabando clasificado en quinta posición en el grupo de maestros, superado por Martínez Mocete, Medina, Albareda y Llorens.
Para ver la supremacía de Frías durante estos años en Almería, solo resaltar que quedó nueve veces campeón provincial entre 1940 y 1954, aunque se pueden considerar once veces al no tener que participar las ediciones de 1944 y 1945 por ser campeón regional. Un jugador de la talla de Francisco López Núñez no alcanzó ningún campeonato durante esos años. De 1944 a 1946 fue Martínez Moreno el campeón, en 1949 gana Miguel Rojas por la retirada de Frías tras ausentarse varias rondas, y en 1951 y 1952 es campeón Rafael Herrera.
Solo esporádicas salidas como la del Gran Premio de Primavera de Murcia en 1953, son las que realizará a partir de ahora fuera de Almería. En ese torneo compitieron las selecciones de Murcia, Albacete, Alicante y Almería. La ganadora fue Almería liderada por Frías en el primer tablero y que contaba además con Martínez Moreno, Jiménez, Herrera y López Nuñez. En los años cincuenta va limitando paulatinamente su actividad ajedrecística, aunque nunca dejará de jugar por completo, y las tardes que sus obligaciones se lo permitían acudía al Círculo Mercantil a jugar unas partidas con los amigos. Desde 1955 ya no publicará noticias de ajedrez en la prensa. En 1956 y 1957 a finales de enero coincidiendo con las Fiestas de Invierno volvieron a organizarse en Almería sendos torneos nacionales. Frías participa con discretas actuaciones en ambos.
Es la época de la nueva generación de jugadores almerienses, encabezada por Miguel Rojas, que toma el relevo a la anterior generación liderada por Frías y con López Núñez y Martínez Moreno como mejores exponentes.
Sobre todo en los años sesenta es cuando más se acentúa su retirada del tablero. En agosto de 1966 en el Campeonato de España celebrado en Almería, Frías con 57 años, no participa. Si está en el comité de organización, siendo testigo de otro triunfo de Arturo Pomar.
En 1969 juega otra vez el campeonato provincial tras bastantes años sin hacerlo. La fase final fue una liga a seis jugadores y dos partidas por rival. Aunque el torneo estuvo muy reñido hasta la última ronda, consigue proclamarse otra vez campeón provincial, rompiendo la hegemonía que Miguel Rojas y Juan Bas habían establecido en los años sesenta. A pesar de quedar campeón Frías no jugó las semifinales del campeonato de España, como había ocurrido varias veces desde 1950. Este torneo significa una vuelta parcial al tablero, jugando también algunas competiciones por equipos acompañando a Rojas, y Bas en el equipo almeriense. Fue llamado además a integrar la selección andaluza que en Granada se enfrentó en un triangular con el Schwepps de Madrid y a una selección portuguesa, ganando su partida que le enfrentó al rival portugués.
En la década de los setenta Frías vuelve a participar regularmente en el campeonato provincial, quedando casi siempre en los primeros puestos. En 1972 tras un comienzo irregular del campeonato provincial, en la prensa se escribe al respecto:
“¿Está Frías en baja forma? Nos inclinamos a creer que sigue siendo el gran jugador de siempre, combinativo y posicional; pero la forma en que está jugando el torneo le resta posibilidades. Una o dos partidas entre viaje y viaje, casi siempre aplazadas por ausencias impuestas por su cargo, siempre con prisas, no le permiten concentrarse en el juego y dar todo su rendimiento. El ex campeón de Andalucía puede hacer mucho más y no dudamos que lo hará.”
En 1973, 23 años después de su último campeonato de España, un ya veterano Frías con 64 años vuelve a jugar el realizado en Tenerife por sistema suizo, quedando clasificado en el puesto 26 de 64. Dos años más tarde, en 1975, vuelve a competir en tierras canarias. Esta vez en el abierto internacional de Maspalomas en las Palmas, consiguiendo una meritoria séptima posición a un punto del vencedor, el argentino Derbanot.
En la década de los ochenta seguirá jugando el campeonato provincial algunos años y participando en otros torneos locales, adaptándose a los nuevos ritmos de juego más rápidos que empezaban a imponerse. También participará en algunos torneos fuera de Almería, como los campeonatos Intercajas hasta los años noventa.
El 8 de Julio de 1988 se enfrentará de nuevo a un campeón del mundo. Será contra Garry Kasparov, en la simultánea que éste dio a 41 tableros en el Teatro Cervantes de Almería.
Su último Campeonato de España fue el celebrado en Almería en Octubre de 1989, 46 años después de su primera participación y en el lugar donde más partidas había jugado en su vida, el Círculo Mercantil de Almería.
Antonio Frías seguirá jugando por las tardes de 6 a 9 con sus amigos en la planta baja del Círculo Mercantil. En verano las mesas de ajedrez se sacaban a la terraza del Círculo, junto a la acera del Paseo de Almería. Y así fue todas las tardes que podía, hasta la anterior a su fallecimiento, la madrugada del 19 de Julio de 1997.
EPÍLOGO
La pasión por el ajedrez acompañó a Antonio Frías Giménez toda su vida y su figura fue probablemente la que más impulso dio al ajedrez almeriense en sus primeros años. Sus éxitos ajedrecísticos, la organización junto a otros compañeros de los torneos nacionales e internacionales de los años cuarenta y sus continuas colaboraciones en la prensa local y en la revista Ajedrez Español, fueron clave para situar el ajedrez almeriense de esos años en primera línea del panorama nacional.
La retirada parcial del ajedrez a partir de 1950 le privó de varias participaciones en el campeonato de España. Aunque sin duda su gran oportunidad fue la final de 1944 cuando estaba en su momento ajedrecístico más alto, pero sus obligaciones laborales le impidieron participar y optar a la lucha por el título de Campeón de España.
MEJORES RESULTADOS DE ANTONIO FRÍAS
– Campeón del primer Torneo Nacional de Almería en 1943.
– Clasificado a la final a 7 del Campeonato de España de 1944, aunque no participó.
– Integrante de la selección Española que se enfrentó a Portugal en 1945.
– Segundo clasificado en el Torneo Internacional de Melilla de 1945 tras Alekhine.
– Dos tablas en partidas de torneo con el campeón mundial Alekhine en 1945 (Torneos de Almería y Melilla)
– Participante en la final a 7 del Campeonato de España 1950.
– Campeón de Andalucía Oriental de 1943 a 1945. (En 1946 se extinguió dicha federación, pasando a organizarse las federaciones provinciales)
– Más de diez veces Campeón Provincial de Almería.
BIBLIOGRAFÍA
Libro Campeones y campeonatos de España de ajedrez por Pablo Morán
Revistas de ajedrez:
– Ajedrez Español
– El Ajedrez Español
– Trebejos
– Ajedrez Canario
Prensa local de la época:
– Yugo (posteriormente La Voz de Almería)
– Diario de Almería
– La Independencia
Un agradecimiento especial a los hijos de Antonio Frías que han compartido con el autor valiosos recuerdos de su padre y del entorno ajedrecístico de esa época. Gran parte de lo aquí contado, fue escrito por Antonio Frías.
SELECCIÓN DE PARTIDAS
Se incluye seguidamente una selección de partidas brevemente comentadas. Varias son derrotas de Antonio Frías, pero son partidas importantes que muestran el estilo de iniciativa que siempre quería imponer en sus partidas.
1. Frías Giménez, Antonio – Yañez, Eduardo, (Lugo), C14
Primera partida jugada por correo, 1935
1.e4 e6 2.d4 d5 3.Sc3 Sf6 4.Lg5 Le7 5.e5 Sfd7 6.Lxe7 Dxe7 7.f4 c5 8.Sb5 Kd8? 9.Sd6 cxd4 10.Sf3 Sc6
11.Sxd4 [11.Lb5!?] 11…f6 12.Sxc6+ bxc6 13.Dd4 fxe5 14.fxe5 Sb6? [14…Kc7] 15.Le2 Tf8 16.Lf3 La6
17.b3 [17.0–0–0] 17…Kc7 18.c4! dxc4 19.0–0! cxb3 20.Tfc1 Sd5 21.axb3 Dg5 22.Txc6+ Kxc6 23.Da4+ Kc7
24.Dxa6 De3+ [24…Dxe5!?] 25.Kh1 Db6 26.Tc1+ Kd7 27.Da4+ Ke7 28.Dh4+ Kd7 29.Dxh7 Tg8 30.Lxd5
exd5 31.Df5+ Ke7 32.Df7+ 1–0
2. Pereiro Durán, Eleazar – Frías Giménez, Antonio, D39
Campeonato Andalucía Oriental (2), 26.01.1942
1.d4 d5 2.Sf3 Sf6 3.c4 e6 4.Sc3 dxc4 5.Lg5 Lb4 6.a4 c5 7.dxc5 Da5 8.Lxf6 gxf6 9.Dd4 Sd7 10.Dxc4 b5!
11.cxb6 axb6 [11…La6!? 12.b7 Tb8] 12.Sd2 La6 13.Dd4 Tc8 14.Sb3 Txc3! 15.bxc3 [15.Sxa5 Tc1#]
15…Lxc3+ 16.Kd1 Lxd4 0–1
3. Pereiro Duran, Eleazar – Frías Giménez, Antonio, A00
Campeonato Andalucia Oriental (4), 07.03.1943
1.e3 g6 2.f4 Lg7 3.Sf3 c5 4.d4 d5 5.Sc3 cxd4 6.Sxd4 Sc6 7.Lb5 Dd6 8.e4 Lg4?! 9.Dxg4 Lxd4 10.Ld2?!
[10.Sxd5 e6 11.Dd1²] 10…Sf6 11.De2 dxe4 12.0–0–0 Lxc3 13.Lxc3 Dxf4+ 14.Kb1 0–0 15.Thf1 Dg4
16.De3?! [16.Dxg4 Sxg4 17.Tde1] 16…Tad8 17.Le2 Txd1+ 18.Txd1 De6?! [18…Dxg2!] 19.Dg5 Td8
20.Txd8+ Sxd8 21.Dh6 Db6 22.Dd2 Se6 23.a3 Dg1+ 24.Ld1 e3 25.Dd3 Sf4 26.Dd8+ Kg7 27.Dd4 Se2
28.Dd3 Sxc3+ 29.bxc3 e5 30.Kb2 Df2 31.Lf3 e4 0–1
4. Medina García, Antonio – Frías Giménez, Antonio, C78
Campeonato España, Semifinal B Madrid (6), 05.1943
1.e4 e5 2.Sf3 Sc6 3.Lb5 a6 4.La4 Sf6 5.0–0 b5 6.Lb3 d6 7.c3 Sa5 8.Lc2 c5 9.d4 cxd4 10.cxd4 Dc7 11.a4
b4 12.h3 Le7 13.Te1 0–0 14.Sbd2 Ld7 15.Sf1 Tfc8 16.Se3 Le6 17.b3 Se8 18.Lb2 f6 19.Tc1 Db6 20.Sd5
Db7 21.Sh4 Lf8 22.Df3 Sc7 23.dxe5 Sxd5 24.exd5 Lxd5 25.Df5 Txc2 26.Txc2 dxe5 27.Tec1 Sxb3 28.Tc7
Db6 29.Dd3 Td8? [29…De6! 30.Td1 Td8 31.Sf5 e4 32.Sh6+ gxh6 33.Dg3+ Kh8 34.Dh4 Lg7] 30.T1c6 Db8
31.Sf5? [31.Tc8 Txc8 32.Dxd5+ Kh8 33.Txc8 Dxc8 34.Dxb3] 31…Lxc6?? [31…Kh8! 32.Dg3 Sd4 33.Lxd4=]
32.Sh6+± Kh8 33.Sf7+ Kg8 34.Sh6+ Kh8 35.Sf7+ Kg8 36.Sxd8 h6 37.Dxb3+ Kh8 38.Sf7+ 1–0
5. Pérez Pérez, Francisco José – Frías Giménez, Antonio, B29
Almería, Torneo Nacional (3), 08.1943
1.e4 c5 2.Sf3 Sf6 3.e5 Sd5 4.Sc3 e6 5.Sxd5 exd5 6.d4 d6 7.exd6 Lxd6 8.dxc5 Lxc5 9.Lb5+ Sc6 10.De2+
Le6 11.0–0 0–0 12.c3 Db6 13.La4 Se7 14.Se5 Tad8 15.Lg5 f6 16.Sd3 Lxf2+ 17.Dxf2 [17.Txf2 fxg5]
17…Dxf2+ 18.Txf2 fxg5 19.Te1 Txf2 20.Kxf2 Kf7 21.Se5+ Kf6 22.Sf3 h6 23.Sd4 Lf7 24.g4 Sg6 25.Kg3 Sf4
26.h4 Lg6 27.Tf1 Le4 28.Tf2 Ke5 29.Lc6 b6 30.Lb5 Kd6 31.Lf1 a5 32.hxg5 hxg5 33.Sf5+ Lxf5 34.gxf5 Ke5
35.Kg4 Kf6 36.Lb5 Th8 37.Ld7 Th4+ 38.Kf3 Th3+ 39.Kg4 Th4+ 40.Kf3 Th3+ 41.Kg4 Te3 42.Td2 Sd3 0–1
6. Frías Giménez, Antonio – Sanz Aguado, José, C60
Almería, Torneo Nacional (4), 08.1943
1.e4 e5 2.Sf3 Sc6 3.Lb5 Sge7 4.c3 g6 5.d3 Lg7 6.0–0 0–0 7.Te1 d6 8.Lg5 f6 9.Le3 Kh8 10.Dd2?! Lg4!
11.Sh4 [11.Dd1 f5] 11…g5 12.f3 Le6 13.Sf5 Lxf5 14.exf5 Sxf5 15.Lf2 Sfe7 16.Sa3 Sg6 17.Sc2 f5 18.d4 a6
19.Lxc6 bxc6 20.dxe5 Sxe5 21.Sd4?! [21.Ld4 c5 22.Lxe5 Lxe5 23.Se3] 21…Df6 22.Se2 c5 23.Tad1 Lh6?!
[23…Sc4!] 24.Dd5?! [24.b4!] 24…f4?! [24…a5] 25.Sc1 Tfe8 26.Sd3 c6 27.De4 d5 28.Da4 Sxd3 29.Txe8+
Txe8 30.Txd3 De6 31.Td1 Lf8 32.Dxa6 De2 33.Dxe2 Txe2 34.Tb1 c4 35.Kf1 Te8 36.h4 gxh4 37.Lxh4 Ta8
38.Lf6+ Kg8 39.Le5 Lh6 40.a3 Kf7 41.Kf2 Lg5 42.g3 fxg3+ 43.Lxg3 Ta7 44.Le5 Tb7 45.Ld6?! [45.a4=]
45…Lf6 46.Lb4 c5 47.Lxc5 Lxc3 48.a4 Txb2+?! [48…Ke6!] 49.Txb2 Lxb2 50.a5 c3 51.Ld4 [51.a6 c2 52.Le3
Ld4] 51…La1 52.Le3 d4?! 53.Lc1?! [53.Lf4!±] 53…Lb2 54.Lf4 La3 55.a6?! [55.Ke2] 55…Lc5 56.Ke2 La7
57.Kd3 Ke6 58.Lh6?! Kd5 [58…Ke5!?] 59.f4 Lc5?! 60.Lf8 La7 61.Lh6 Lb6 62.Lg5 Ke6 63.Ke4 Kd6 64.f5 h5
65.Kd3 Kc6 66.f6 Lc5 67.f7 Kb6 68.a7 Kxa7 69.Lf6 ½–½
7. Frías Giménez, Antonio – Fuentes, Juan Manuel, C90
Almería, Torneo Nacional (6), 08.1943
1.e4 e5 2.Sf3 Sc6 3.Lb5 a6 4.La4 Sf6 5.0–0 b5 6.Lb3 Le7 7.Te1 d6 8.c3 Sa5 9.Lc2 Lg4 10.d4 0–0 11.Sbd2
c5 12.dxe5 dxe5 13.h3 Lxf3 14.Dxf3 c4 15.Sf1 Sb7 16.Lg5 Sc5 17.Tad1 Sfd7 18.Lxe7 Dxe7 19.Se3 Tfd8
20.Dg3 g6 21.Sd5 Df8 22.f4 [22.Td2!?] 22…f6 23.f5 Dg7 24.b4! cxb3 25.axb3 gxf5 26.Dxg7+ Kxg7 27.b4
Sxe4 28.Lxe4 fxe4 29.Sc7 Tac8 [29…Sf8 30.Sxa8 Txa8 31.Txe4] 30.Se6+ Kf7 31.Sxd8+ Txd8 32.Txe4
Ke6 33.Th4 Tc8 34.Txh7 Sb8 35.Tb7 e4 36.Kf2 f5 37.h4 Sc6 38.Tb6 f4 39.Txa6 Kf5 40.Td5+ Se5 41.Th6
e3+ 42.Ke2 Txc3 43.Th5+ Kg4 44.Tdxe5 Kg3 45.Thg5+ Kh2 46.Tc5 1–0
8. Gómez, Eugenio – Frías Giménez, Antonio, D55
Almería, Torneo Nacional (7), 08.1943
1.d4 d5 2.Sf3 Sf6 3.c4 e6 4.Lg5 Le7 5.Sc3 0–0 6.Dc2 Se4 7.Lxe7 Dxe7 8.e3 f5 9.Ld3 c6 10.0–0 Sd7
11.Tac1 g5!? 12.g3 g4 13.Lxe4 fxe4 14.Sh4 Sf6 15.Se2 Sh5 16.Sg2 Ld7 17.Sef4 Sg7 18.Db3 Tab8
19.Dd1 Dg5 20.Da4 Sf5?! [20…a6÷] 21.Dxa7 Sd6 22.cxd5 exd5 23.Db6 Sf7 24.Tfd1 Dh6 25.Kf1 Sg5
[25…Dxh2!? 26.Sh4 Sg5 27.Ke2] 26.Ke2 Sf3 [26…Dg7!] 27.a3 [27.Sxd5!? De6 28.Sdf4 Dxa2] 27…Df6
28.Th1 c5! 29.Dxf6 Lb5+ 30.Kd1 La4+ 31.Ke2 ½–½
9. Frías Giménez, Antonio – Martínez Moreno, Jose Fausto, B54
Campeonato Andalucía Oriental (5), 03.1944
1.e4 c5 2.Sf3 d6 3.d4 cxd4 4.Sxd4 Sf6 5.f3 e5 6.Sb5 a6 7.S5c3 Le6 8.Sd5 Sxd5 9.exd5 Lc8 10.Le3 f5
11.Sd2 Le7 12.Ld3 0–0 13.c4 Sd7 14.Dc2 Sc5?! [14…Lg5!] 15.Lxc5! dxc5 16.0–0 Ld6 17.Tfe1 Tf6 18.Sf1
Th6? Martínez necesitaba ganar para no perder el match, por lo que se lanza a un ataque desesperado.
19.Lxf5± Dg5 20.Lxc8 Txc8 21.Te4! Tf8 22.Sg3 Tg6 23.Tae1 h5 24.T4e2 Dh6 25.Sf5 Dg5 26.Sxd6 Txd6
27.Txe5 Df6 28.Txh5 Dd4+ 29.Kh1 g6 30.The5 Tb6 31.b3 1–0
10. Casas, Jaime – Frías Giménez, Antonio, B29
Campeonato España, Semifinal C Madrid (1), 25.04.1944
1.e4 c5 2.Sf3 Sf6 3.Sc3 d5 4.exd5 Sxd5 5.Lb5+ Ld7 6.Lxd7+ Dxd7 7.0–0 Sc6 8.Sxd5 Dxd5 9.De2 e5
10.Te1 f6 11.c3 Le7 12.b3 0–0 [12…0–0–0!?] 13.La3 Tfe8 14.Tad1 Tad8 15.Dc4?! [15.d3 Td7³] 15…Dxc4
16.bxc4 Td3 17.Te3 Ted8 18.Txd3 Txd3 19.Se1 Td7 20.d3 e4 [20…Sa5! 21.Tb1 f5 22.Kf1 e4 23.Ke2 b6]
21.Kf1 Se5 [21…Sa5] 22.Ke2 exd3+ [22…f5] 23.Sxd3 Sxc4 24.Lxc5 b6 25.Ld4 Kf7 26.f4 Td5 27.Sb4?
[27.Te1!?³] 27…Ta5! 28.Ta1 Ta4 [28…Lxb4! 29.cxb4 Ta3μ] 29.Kd3 Sa5 30.Sc2 Sb3?? Tras luchar toda la
partida por la victoria, este burdo error cuesta el punto. [30…f5³] 31.axb3 Txa1 32.Sxa1 Y Frías abandonó
en la jugada 49. 1–0
11 Frías Giménez, Antonio – Llorens, Rafael B02
Campeonato España, Semifinal C Madrid (2), 26.04.1944
1.e4 Sf6 2.e5 Sd5 3.Sf3 d6 4.Lc4 e6 5.d4 Sc6 6.0–0 Le7 7.c3 0–0 8.Sbd2 dxe5 9.dxe5 Sf4 10.Dc2 Sa5
11.Td1 Sxc4 12.Sxc4 Sd5 13.Se3 Sxe3 14.Lxe3 De8 15.Sg5! Lxg5 16.Lxg5 Dc6? [16…Db5!] 17.Td4!± h6?
[17…f5] 18.Lxh6 [18.Lf6 gxf6 19.Tg4+ Kh8 20.Dd2 Kh7 21.exf6 Tg8 22.Txg8 Kxg8 23.Dxh6] 18…gxh6
19.Tg4+! Kh8 20.Dd2 Kh7 21.Th4 f5 22.Dxh6+ 1–0
12. Frías Giménez, Antonio – Fuentes Rego, J, C02
Campeonato España, Semifinal C Madrid (4), 28.04.1944
1.e4 e6 2.d4 d5 3.e5 c5 4.Dg4 cxd4 5.Sf3 Sc6 6.Ld3 Sb4 7.Dxd4 Sxd3+ 8.Dxd3 Se7 9.0–0 Sg6 10.Te1
Le7 11.Sc3 0–0 12.b3 Ld7 13.Lb2 a6 14.Se2 Tc8 15.Sed4 Dc7 16.Tac1 b5 17.g3 Tfd8 [17…f6!] 18.h4 Sf8
19.g4 Sg6 20.g5 Sxh4? 21.Sxh4 Lxg5 22.Shf3 Lxc1 23.Txc1 h6 24.Kg2 g6 25.De3 Kg7 26.Df4! Th8
27.Th1 Dd8 28.Lc1 g5 29.Dg3 f6 30.Lf4 Kf7 31.exf6 Dg8 32.Se5+ Kxf6 33.Sxd7+ Ke7 34.Lc7! Kxd7
35.Dd6+ Ke8 36.Te1 Txc7 37.Dxc7 Th7 38.Dc8+ 1–0
13. Enríquez, Ramón – Frías Giménez, Antonio, B29
Campeonato España, Semifinal C Madrid (7), 01.05.1944
1.e4 c5 2.Sf3 Sf6 3.e5 Sd5 4.d4 e6?! [4…cxd4] 5.c4 Sb4÷ 6.a3 Da5 7.Ld2 cxd4 8.Db3 S8c6 9.Kd1 Da6
10.c5 Da5 11.Lxb4 Dc7 12.Le2?! [12.Dc4 a5 13.Ld2 b5÷] 12…a5 13.Ld2 Lxc5 14.Dc4?! [14.Lf4!] 14…Sxe5
15.Sxe5 Dxe5 16.f4 Dc7 17.a4 b6 18.Lf3 La6 19.Dc2 Tc8 20.De4?! [20.Sa3] 20…0–0μ 21.h4?! [21.Sa3]
21…Lc4 22.Dc2 Lb4 23.Le4 Dd6 24.Lxb4 Dxb4 25.Dd2 Lb3+ 26.Ke1?? [26.Ke2 Dc5³] 26…Tc1+–+ 27.Ke2
Txh1 28.Dxb4 axb4 29.a5 d5 30.Ld3 bxa5 31.Txa5 Lc4 32.Sd2 Txh4 33.Lxc4 dxc4 34.Sxc4 Txf4 35.Tb5
d3+ 36.Kxd3 Td8+ 37.Sd6 Txd6+ 38.Ke3 Tfd4 0–1
14. López Núñez, Francisco – Frías Giménez, Antonio, B18
Almería Regional de Entrenamiento, 11.1944
1.e4 c6 2.d4 d5 3.Sc3 dxe4 4.Sxe4 Lf5 5.Sg3 Lg6 6.Sf3 Sd7 7.Le2 e6 8.Lf4 Sgf6 9.Sh4? Lxc2 10.Dxc2
Sd5 11.Sg6?! [11.Ld2 Dxh4 12.Se4 S7f6 13.Sxf6+ Dxf6 14.Td1] 11…hxg6 12.Ld2 Db6 13.0–0–0 Dxd4
14.Se4 Db6 15.Kb1 Tras una apertura desafortunada el blanco se encuentra con dos peones menos y sin
compensación. 15…S7f6 16.Sg5?! [16.f3] 16…Dxf2 17.Lf3 Dc5 18.Db3 Db6 19.Dc2 Dc7? [19…Le7
20.Sxe6 fxe6 21.Dxg6+ Kd7μ] 20.a3? [20.Lxd5! exd5 (20…Sxd5 21.Thf1 Sf6 22.Lf4) 21.The1+ Kd8
22.Lc3÷] 20…0–0–0 21.Da4 Lc5 22.La5 Sb6 23.Db3 Sfd5 24.Lxd5 Txd5 25.Txd5 exd5 26.Df3 f6 27.Se6
Dd6 28.Sxc5 Dxc5 29.Lxb6 Dxb6 30.Dg4+ Kd8 31.Dxg6 Dc7 32.Te1 Dd7 33.Dg3 Kc8 34.h3 d4 35.Kc2 c5
36.Kd2 Dd5? [36…c4! 37.Tc1 Dd5 38.Te1 Td8] 37.Te7! Dg5+?! [37…Dc6! 38.Txg7 Te8] 38.Dxg5 fxg5
39.Txg7= Tf8 40.Txg5 Tf2+ 41.Kc1?! [41.Kd3!?] 41…b6 42.h4 Kd7 43.h5 Ke6 44.g4 Kf6 45.Tg8 Ke5?
[45…Th2 46.g5+ Kf7 47.Th8 Kg7 48.Th6 c4 49.Tg6+ Kf7 50.Tf6+ Kg7=] 46.Te8+! Kd5 47.h6 Th2 48.g5
Kc4 49.Te1? [49.Te7±] 49…Kb3 50.Tg1 Tc2+ 51.Kd1 Kxb2 52.Tg3? [52.h7! Tc1+ 53.Ke2 Txg1 54.h8D
Txg5=] 52…Th2μ 53.g6 c4! 54.Tb3+ Kxb3 55.g7 Th1+ 56.Ke2 d3+ 57.Ke3 Th3+ 58.Kf2 d2 Interesante y
luchada partida no exenta de errores, pero que hace honor a estos dos grandes jugadores. 0–1
15. Pomar salamanca, Arturo – Frías Giménez, Antonio, A52
Campeonato España, Semifinal A (1), 05.1945
1.d4 Sf6 2.c4 e5 3.dxe5 Sg4 4.e4 Sxe5 5.Sf3 Sbc6 6.Le2 Lc5 7.0–0 d6 8.Sbd2 Le6 9.Dc2 a6 [9…0–0]
10.a3 g5?! Habiendo salido sin problemas de la apertura, Frías realiza una aparente jugada agresiva, y
debilitadora, que Pomar refutará con serenidad [10…a5! 11.Sb3 La7 12.Sxe5 dxe5 13.Le3 Lxe3 14.fxe3
De7 15.c5 0–0³] 11.Sxe5 dxe5 12.Sb3 La7 [12…Ld4!] 13.Le3 Sd4?! [13…Lxe3 14.fxe3 De7] 14.Lxd4 exd4
15.c5! Df6?! [15…De7!?] 16.c6 b5 17.Sc5 Lxc5 18.Dxc5 Td8 19.Tad1 Lc8?! [19…h5!?] 20.Td3 Td6?
[20…De7!] 21.e5! Txc6 22.Dxd4 De7 23.e6 f6?? [23…0–0! 24.exf7+ Dxf7 25.Tg3± h6 26.h4] 24.Lh5+ Kf8
25.Dd8+ 1–0
16. Frías Giménez, Antonio Zuazo, B10
Campeonato España, Semifinal A, 05.1945
1.e4 c6 2.Sc3 d5 3.Sf3 dxe4 4.Sxe4 Lg4 5.Lc4 e6 6.h3 Lxf3 7.Dxf3 Sd7 8.d4 Sgf6 [8…Sb6] 9.Lg5 Le7
10.Sxf6+ Lxf6 11.Le3 De7 12.0–0 0–0 13.Tfe1 Tfd8 14.c3 Lg5 15.Lb3 Sb6 16.Lxg5 Dxg5 17.Te5 Df6
18.Dg3 Sd7 19.Te3 Tac8 20.Tae1 Sf8 21.Te5 Sg6? [21…Kh8] 22.Txe6! fxe6 23.Txe6 Df7 24.Td6 Tf8
25.Td7 1–0
17 Frías Giménez, Antonio – Pomar Salamanca, Arturo, B54
Almería, Torneo Internacional (4), 24.08.1945
1.e4 c5 2.Sf3 d6 3.d4 cxd4 4.Sxd4 Sf6 5.f3 Sc6 6.c4 Db6 7.Sb3 g6 8.Sc3 Lg7 9.Lg5 Le6 10.Sd5 Lxd5?!
[10…Dd8] 11.cxd5 Se5?! [11…Sa5 12.Sxa5 Dxa5+ 13.Ld2 Dd8 14.Le3²] 12.Dd2 0–0 13.Le3 Dd8 14.Le2
b6? [14…e6²] 15.0–0 Dd7 16.Sd4 a6 17.Tac1 b5 18.Lf4?! [18.b3! Tfc8 19.Txc8+ Txc8 20.Da5 Da7 21.Lf2
Da8 22.a4±] 18…Tfc8 19.Lxe5?! dxe5 20.Sc6 e6! 21.Tc2?! [21.Tfd1!] 21…exd5 22.exd5?! [22.Tfc1!]
22…Sxd5 23.Tfc1 Kh8 24.Tc5 Sf6 25.Sxe5?? [25.Dxd7 Sxd7 26.T5c2 Lh6 27.Td1 Sb6μ] 25…Dxd2–+
26.Txc8+ Lf8 27.Kf1 Txc8 28.Txc8 Kg7 29.Sd3 Sd5 30.g3 Se3+ 31.Kf2 Sd1+ 32.Kf1 Sxb2 33.Sf4 Lb4
34.Tc7 g5 35.Sh5+ Kf8 0–1
18. Frías Giménez, Antonio – Bas Pino, Juan, B18
Almería, Torneo Internacional (7), 27.08.1945
1.e4 c6 2.Sf3 d5 3.Sc3 dxe4 4.Sxe4 Lf5 5.Sg3 Lg6 6.d4 e6 7.Lc4 Sd7 8.0–0 Sgf6 9.Sh4 Sd5 10.Sf3 Le7
11.Lb3 Dc7 12.Te1 0–0 13.h4 h6 14.Ld2 Tad8 15.a3 S5f6 16.De2 Tfe8 17.Se5 Sf8 18.h5 Lh7 19.c3 Ld6
20.Tad1 De7 21.f4 Lc7 22.Df3 Lb6 23.f5 Sd5 24.Dg4 [24.Sg4!?] 24…Df6 25.fxe6 Dxe6 26.Df3 Lc7
27.Sxc6? Falsa combinación que deja al blanco en posición inferior 27…Dxc6 28.Txe8 Dxe8 29.Lxd5 Txd5
30.Dxd5 Lxg3 31.Dxb7 Ld3 32.Dd5? [32.Df3! Le2 33.Dxg3 Lxd1 34.Lxh6 g6 35.Lxf8 Kxf8 36.hxg6=]
32…Le2μ 33.Ta1 De7 34.Df5 Dh4 35.Dh3 Lf2+ 36.Kh2 De4 37.Kh1 Lg4 38.Dh2 Sd7 39.Df4 De2 40.Kh2
Sf6 41.Db8+ Kh7 42.Lf4 Sxh5 43.De5 Sxf4 44.Dxf4 Le3 45.Dxf7 Dxb2 46.Tf1 Db8+ 47.Kh1 Dd8 48.g3
Dd6 49.Kh2 Dxa3 50.Dd5 Dxc3? 51.De4+ Kg8 52.Dxg4 Dxd4 53.Dxd4? [53.Dc8+ Kh7 54.Tf8±] 53…Lxd4=
54.Td1 Lc3 55.Td7 a5 56.Kh3 Kh7 57.Kg4 Kg6 58.Td6+ Kf7 59.Kf5 Lb4 60.Td7+ Ke8? [60…Le7 61.Ta7
h5²] 61.Txg7± Ld2 62.g4 Lb4 63.Ke6 Kf8 64.Tf7+ Kg8 65.Kf6 a4 66.Kg6 a3 67.Tb7 Lf8 68.Tb8 «Esta
partida dió lugar a que Alekhine no jugara la última ronda con Bass por creer que hubo tongo» Frías. 1–0
19. Alekhine, Alexander – Frías Giménez, Antonio, E00
Almería, Torneo Internacional (8), 28.08.1945
1.Sf3 Sf6 2.d4 d5 3.c4 e6 4.g3 c6 5.Lg2 Ld6 6.0–0 Sbd7 7.b3 e5 8.cxd5 Sxd5 9.Lb2 e4 10.Sfd2 f5 11.Sc4
Lc7 12.Sc3 S7f6 13.Sxd5 cxd5 14.Se5 0–0 15.f4 Le6 16.e3 Tc8 17.h3 Ld6 18.Tf2 Tc7 19.Lf1 De7 20.a3?!
[20.Tc1!=] 20…Tfc8 21.Le2 Tc2 22.Lc1 Dc7 23.Ld2 Tb2 24.Lc1 Tc2 25.Ld2 Db6 26.De1 Dd8 27.Ld1 T2c7
28.La5 b6 29.Ld2 Df8 30.b4 De8 31.Tg2 Sd7 32.g4 Sxe5 33.fxe5 Lf8 34.a4 [34.gxf5 Lxf5 35.Dg3=]
34…fxg4 35.hxg4 Tf7 36.b5 Dd7 37.Le2 Tablas a propuesta de Alekhine ½–½
20. Frías Giménez, Antonio – Gambín, Mariano, B11
Melilla, Torneo Internacional (4), 09.1945
1.e4 c6 2.Sf3 d5 3.Sc3 Lg4 4.h3 Lxf3 5.Dxf3 d4 6.Lc4 dxc3? [6…e6!] 7.Dxf7+ Kd7 8.dxc3! Kc8 9.Lf4 Sf6
10.Le6+ Sbd7 11.0–0–0 b5 12.e5 Sd5 13.Lxd5 cxd5 14.Dxd5 Tb8 15.e6 1–0
21. Alekhine, Alexander – Frías Giménez, Antonio B29
Melilla, Torneo Internacional Melilla (7), 09.1945
1.e4 c5 2.Sf3 Sf6 3.e5 Sd5 4.d4 e6 5.c4 Sb4 6.d5 d6 7.a3 S4a6 8.Lf4 exd5 9.cxd5 Le7 10.Lb5+ Ld7
11.Lxa6 Da5+ 12.Sc3 Dxa6 13.exd6 Lxd6 14.Lxd6 Dxd6 15.0–0 0–0 16.Dc2 [16.Se4!? Db6 17.Te1²]
16…Sa6 17.Tad1 b6 18.Sg5 Dg6 19.Dxg6 hxg6 20.Tfe1 Tfe8 21.Sge4 Tad8 22.f3 Sc7 23.a4 Kf8 24.Kf2=
½–½
22. Alekhine, Alexander – Frías Giménez, Antonio D56
Almería, simultánea reloj a 6 tableros, Almería, 07.10.1945
1.c4 e6 2.Sc3 Sf6 3.d4 d5 4.Lg5 Le7 5.e3 0–0 6.Sf3 h6 7.Lh4 Se4 8.Lxe7 Dxe7 9.Dc2 Sf6 10.cxd5 exd5
11.Ld3 Sc6 12.a3 Lg4 13.0–0 Tfe8 En la partida Keres-Guimard en Buenos Aires 1939 el negro continuó
13…Af3, pero el blanco acabó imponiéndose. 14.Lf5 [14.Sd2!?] 14…Tad8 [14…Lxf5 15.Dxf5 Tad8 16.b4
Sb8] 15.Lxg4 Sxg4 16.Tac1 Sf6 17.Sd2 a6 18.Sa4 Td6 19.Sc5 Sd8 20.Tfe1 c6 21.f3 Sd7 22.b4 Tg6
23.Sf1 Sb6 24.e4 Se6 25.Sxe6 Txe6 26.Sg3 Sc4 27.Dc3 Dg5 28.Te2 h5 29.Tf1 h4 30.Sh1 Df4?! [30…Tg6!
31.Dd3 f5³] 31.Sf2 g5?! Tras jugar espléndidamente hasta ahora, Frías compromete la posición de su rey
con una jugada más aparente que activa. Una jugada similar le causó su derrota en la partida con Pomar
de la semifinal del campeonato de España unos meses atrás. [31…Dg5=] 32.Sh3?! [32.Sd3!²] 32…Df6
33.e5 Dg6? [33…Df5 34.Sf2 f6=] 34.f4!± Dh5 35.Tee1 g4 [35…f6!?] 36.f5 Th6 37.Sf4 Dg5 38.f6 Sb6?
39.Dc1! Sa8? 40.Sxd5± [40.e6!] 40…Dxc1 41.Se7+ Kf8 42.Txc1 Sc7 43.Sf5 Th7 44.Tf4 g3 45.hxg3 hxg3
46.Sxg3 Td8 47.Sf5 Th5 48.Sd6 Sd5 49.Tf3 Td7 50.Kf2 Th6 51.Sf5 Th7 52.Th3 Txh3 53.gxh3 Sf4 54.Ke3
Sd5+ 55.Kf3 Kg8 56.Tg1+ Kh8 57.Tg7 1–0
23. Frías A. & Martínez Moreno J.F. – Alekhine, Alexander C02
Almería, partida en consulta, 14.10.1945
1.e4 e6 2.d4 d5 3.e5 c5 4.Dg4 Parece ser Frías quien marca la pauta en el juego del blanco, pues elige su
variante preferida contra la defensa francesa utilizada por Alekhine 4…Sc6 5.Sf3 cxd4 6.Ld3 Sge7 7.0–0
Dc7 8.Lf4 Ld7 9.c3 Db6 10.Sa3 Sg6 [10…Dxb2? 11.Sb5] 11.Sb5 dxc3 12.bxc3 a6 13.Sbd4 Dc7 14.Tfe1
Sa5 15.Sg5 Dxc3 [15…Le7!?] 16.Lxg6 hxg6 17.Sgxe6? [17.Tad1] 17…Lxe6 18.Sxe6 Dc8 19.Sc7+ Dxc7
20.e6 Dc8! [20…Dc6!] 21.exf7+ [21.Df3!] 21…Kxf7 22.Df3 Dd7 23.Ld2+ Df5 24.Dxf5+ gxf5 25.Lxa5 Ld6
26.h3 The8 27.Ted1 Ke6 28.Td3 Tac8 29.Te1+ Kd7 30.Txd5? [30.Ted1!=] 30…Txe1+ 31.Lxe1 Tc1 32.Kf1
Ke6 33.Td3 Lb4 34.Te3+ Kd5 35.f4 Txe1+ 36.Txe1 Lxe1 37.Kxe1 Ke4 0–1
24 Frías, Antonio – Golmayo de la Torriente, Manuel, C02
Almería, Torneo Internacional, 08.1946
1.e4 e6 2.d4 d5 3.e5 c5 4.Dg4 Sc6 5.Sf3 cxd4 6.Ld3 g6 7.0–0 Dc7 8.Te1 Lg7 9.Lf4 Ld7 10.c3 Sge7
11.cxd4 Db6 12.Ld2 Sb4 13.Lxb4 Dxb4 14.Sbd2 Tc8 15.Sb3 a5 16.Df4 a4 17.Sc1 0–0 18.h4?! [18.Tb1]
18…f6 19.De3 f5?! 20.Se2 h6 21.g3 Lb5 22.a3 Da5 23.Sf4 Kf7 24.Tac1 Lxd3 25.Sxd3 b6 26.Sb4 Db5
27.Sd2 Sc6 28.Sxc6 Txc6 29.Txc6 Dxc6 30.Sb1 Tc8 31.Sc3 Lf8 32.Tc1 Dd7 33.Kg2 Kg7 34.Kh3 Le7
35.Kg2 Tc4 36.Se2 b5 37.Tc3 Dc6 38.Kf1 b4 39.axb4 Lxb4 40.Txc4 Dxc4 41.Dc1 La5 42.Dxc4?! dxc4
43.Sc1 c3? [43…Kf7] 44.b3! Lb6 45.bxa4 Lxd4 46.f4 Le3 47.Sb3 c2 48.Ke2 c1D 49.Sxc1 Lxc1 50.a5 La3
51.Kd3 Lc5 52.Kc4 Lf2 53.a6 Kf7 54.Kb5 g5 55.hxg5 hxg5 56.Kc6 gxf4 57.gxf4 Ke7 58.Kb7 Kd7 59.a7
Lxa7 60.Kxa7 Kc7 ½–½
25 Dris Ben,Abud Abdesalam – Frias Giménez,Antonio C01
Campeonato España, Semifinal A Valencia, 05.1947
1.e4 e6 2.d4 d5 3.Sc3 Sf6 4.exd5 exd5 5.Lg5 Le6 6.Df3 Le7 7.Ld3 Sc6 8.Sge2 h6 9.Lh4 Dd7 10.a3 0–0–0
11.Lb5 Tde8 12.0–0–0?! a6 [12…Lg4!?] 13.La4? [13.Lxc6 Dxc6 14.Lxf6 Lxf6 15.Sf4=] 13…Lg4!μ 14.Dd3
Se4! 15.Sxe4?? [15.Lxe7 Sxf2μ; 15.Lg3!? Sxc3 16.Sxc3 Lxd1 17.Txd1μ] 15…dxe4–+ 16.Dg3 Lxe2 17.d5!
Lxh4 18.Dxh4 De7? [18…Td8!] 19.Dh3+ Kb8 20.dxc6? [20.Td2!³] 20…b5?! [20…Lxd1] 21.Td7? [21.Td2]
21…Dg5+ 22.Kb1 bxa4 23.Txc7 «La última intentona en busca del jaque continuo.» Frías 23…Kxc7
24.Dd7+ Kb6 25.Db7+ Kc5 26.Tc1 Tb8 27.b4+ axb3 28.cxb3+ Dxc1+ 0–1
26 Frías Giménez,Antonio – Sotos,Onesiforo C02
Campeonato España, Semifinal A Valencia,05. 1947
1.e4 e6 2.d4 d5 3.e5 c5 4.Dg4 cxd4 5.Sf3 Sc6 6.Ld3 g6 7.0–0 Lg7 8.Te1 Sge7 9.Sbd2 Ld7 10.Sb3 Sb4
11.Dxd4 Sxd3 12.Dxd3 Sc6 13.c3 Dc7 14.Lf4 0–0 15.De3 Tfe8 16.Lg5 Se7 17.Sbd4 Tac8 18.h3 Kh8
19.Sh2 Sf5 20.Dd2! Sxd4 [20…Lxe5? 21.Txe5 Dxe5 22.Sg4+-] 21.Dxd4 Dc5 22.Dd2 Df8 23.Sg4 Tc7
24.Tad1 Tec8 25.De3 b6 26.Td4 Tc4 27.Df4 Lb5 28.Te3 T8c7 29.h4 h5 30.Sf6 Txd4 31.cxd4 Tc2 32.Tg3
Txb2 33.Sxh5! gxh5 34.Lf6 Lxf6 35.Dxf6+ Kh7 36.Tg5 Le2 37.f3 Lxf3 38.Dxf3 1–0
27. Frías Giménez, Antonio – Torán Albero, Román, B50
Almería, Torneo Nacional, 08.1948
1.e4 c5 2.Sf3 d6 3.c3 Sf6 4.e5 dxe5 5.Sxe5 Sc6?! 6.Sxc6 bxc6 7.Le2 Lf5 8.Sa3 e6 9.Da4 Dc7 10.Sc4 Le7
11.Se5?! [11.Da5] 11…0–0 12.Sxc6 Ld6 13.Sa5 Sd5 [13…Lxh2?!] 14.g3 Sb6 15.Dd1 c4 16.b3 cxb3
17.axb3 Tad8?! [17…Lh3] 18.0–0± Lh3 19.Te1 f5?! [19…Sd5] 20.Lf3! f4 21.g4! Df7 22.Sb7 Td7 23.Sxd6
Txd6 24.La3 Td3 25.Lxf8 Dg6 26.Le4 Dg5 27.Le7 Dxe7 28.Lxd3 Dg5 29.f3 Dc5+ 30.Kh1 Df2 31.Tg1 1–0
28. Frías Giménez, Antonio – Rojas Franco, Miguel, B70
Almería, Campeonato Provincial, 1950
1.e4 c5 2.Sf3 Sc6 3.d4 cxd4 4.Sxd4 Sf6 5.Sc3 d6 6.Le2 g6 7.Lf4 (El ataque Nielsen, que se ha
demostrado es incorrecto, pero hay que saber por qué…A. Frías) 7…Sxd4 [7…e5 8.Sxc6 bxc6] 8.Dxd4 e5
[8…Lg7] 9.Lxe5 dxe5 10.Dxe5+ Le7 11.Td1 Ld7 12.Sd5 Kf8 13.Lc4 Da5+ 14.c3 Le6 15.b4 Lxd5 16.bxa5
Lxc4 17.Td7 Le6 18.Txb7 Te8 19.0–0 Tg8 20.Txe7 Kxe7 21.Dc5+ Kd8 22.Dd6+ Sd7 23.Tb1 Kc8 24.a6
Sb6 25.Tb5 Ld7 26.Tc5+ Kd8 27.f3 Te6 28.Db8+ Sc8 29.Dc7+ Ke7 30.Td5 Sb6 31.Td2 Ta8 32.a4 Td8
33.Dxa7 Ke8 34.Db7 Sxa4 35.a7 1–0
29. Frías Giménez, Antonio – Abarca, Francisco, C02
Campeonato España, Semifinal B San Sebastián, 12.06.1950
1.e4 e6 2.d4 d5 3.e5 c5 4.Dg4 Sc6 5.Sf3 cxd4 6.Ld3 Sge7 7.0–0 Sg6 8.Te1 Le7 9.Ld2 Ld7 10.c3! dxc3
11.Sxc3 a6 12.Tac1 b5?! [12…0–0!? 13.h4ƒ] 13.Sxd5!! exd5 14.e6 fxe6 15.Lxg6+ hxg6 16.Txc6! 0–0
17.Se5! Tf6 18.Tc3! Le8 19.Th3 Ld6 20.Lc3 Db6 21.Dh4 Lxe5 22.Lxe5 Dd8 23.Dh8+ Kf7 24.Th7 Ke7
25.Lxf6+ Kxf6 26.Dxg7+ Una de las mejores partidas de ataque de Frías. 1–0
30 Frías Giménez, Antonio – Del Río, Vicente, C85
Murcia, Gran Premio Primavera , 04.1953
1.e4 e5 2.Sf3 Sc6 3.Lb5 a6 4.La4 Sf6 5.0–0 Le7 6.Lxc6 dxc6 7.d3 Lg4 8.Sbd2 Ld6 9.h3 Ld7 10.d4 De7
11.Sc4?! [11.dxe5! Lxe5 12.Sc4±] 11…Le6 12.Scxe5 Sxe4 13.Te1 Lxe5 14.Sxe5 Dh4?! 15.De2± Sf6
16.Sxf7! 0–0 17.Sg5 Ld5 18.c4 Tae8 19.Le3 Lf7 20.g3 Dh5 21.Dxh5 Lxh5 22.Ld2?! h6? [22…Le2! 23.Tac1
h6] 23.Se6 Tf7 24.Sf4 Lf3 25.Txe8+ Sxe8 26.Sd3! Te7 27.Se5 Le4 28.Te1 Sf6 29.f3 Lc2 30.Kf2 Sd7
31.Lb4 Sxe5 32.dxe5 Te8 33.f4 b6 34.c5 a5 35.Lc3 Lf5 36.g4 Le6 37.a3 g6 38.Td1 Kf7 39.cxb6 cxb6
40.Td6 Ld5 41.f5 gxf5 42.gxf5 Kg8 43.Txh6 Tf8 44.Tg6+ Kh7 45.Tg5 Le6 46.f6 Kh6 47.h4?! [47.Ld2!±]
47…Tg8 48.Txg8 Lxg8 49.b4 axb4 50.Lxb4 Kg6 51.Lc5 Kf5? [51…b5!] 52.Lxb6 Kxe5 53.Ld8 Lf7 54.a4 c5
55.a5 Kd5 56.a6 Kc6 57.a7 Kb7 58.Lb6 c4 59.Ld4 c3 60.Lxc3 Kxa7 61.Kg3 Kb6 62.Kg4 Kc6 63.h5 Kd7
64.Kg5 Lb3 65.Kg6 1–0<