Menu
RSS

Almería y los primeros torneos nacionales de ajedrez

Autor del artículo: MF Pedro Jesús Ferrer Sánchez

En España, en el año 1942 la actividad ajedrecística comienza a regularizarse tras la Guerra Civil. Se celebra el primer Campeonato Nacional desde 1935 y Ramón Rey Ardid, campeón durante 12 años, retiene el título ante Juan Manuel Fuentes. En 1943 y de forma inesperada José Sanz se lo arrebata. Esto hace que Rey Ardid se retire de la práctica activa del ajedrez en beneficio de sus otras labores profesionales.

En Almería, Antonio Frías Giménez organiza la Federación de Ajedrez, y es en Agosto de 1943 cuando da comienzo el primero de ocho torneos anuales, que podríamos considerar son los años de oro del ajedrez almeriense. De 1943 hasta 1950 se dieron cita en Almería jugadores de categoría nacional con la excepcional participación del campeón del mundo en 1945. Se trataba de torneos por sistema liga y entre ocho y doce participantes. Normalmente se realizaban a final de agosto coincidiendo con las fiestas patronales de la ciudad, disputándose las partidas en el Círculo Mercantil y el Casino Cultural.

Pocas ciudades, quizás Madrid, Barcelona y Gijón, llegaron a tener estos años torneos de tal categoría y continuidad. Es por lo que Almería se convirtió en una de las citas ineludibles del panorama ajedrecístico español, y todos los grandes jugadores pasaron uno o varios años por tierras almerienses.

En este primer torneo de 1943 venció con claridad el gran jugador almeriense Antonio Frías, seguido del sevillano Eugenio Gómez y el vigente Campeón de España José Sanz. Otros fuertes jugadores fueron el tres veces Campeón Nacional Francisco José Pérez y el varias veces subcampeón Juan Manuel Fuentes. Completaban la nómina los almerienses Francisco López Núñez, el Dr. José Fausto Martínez Moreno y Fernando Roda. 

clasi1943.png

 

antonio_frias.jpg

Imagen de Antonio Frías Giménez en una de sus participaciones en el Campeonato de

Andalucía Oriental a principios de los años 40. Precursor y organizador de los primeros torneos nacionales en Almería, 

participó en ocho de los nueve torneos celebrados, siendo ganador en las dos primeras ediciones del torneo.

En 1944 se pretendía contar con la presencia en el torneo del niño prodigio español Arturo Pomar que por entonces aún no había cumplido los trece años. Fue uno de los mejores jugadores españoles de la historia, quedando siete veces Campeón de España. Ese año no se pudo conseguir su participación y se optó por realizar solo un fuerte torneo de carácter regional que vio triunfar por segunda vez a Antonio Frías seguido de los almerienses Juan Bass y López Núñez. Completaron la tabla los malagueños Pereiro, Utrera y los almerienses Martínez Moreno, Miguel Rojas y Antonio López Julio.  

 clasi1944.png

Desde 1944 el campeón del mundo Alexander Alekhine se encontraba en España huyendo de la guerra en Europa. Así que en el torneo de 1945 se consiguió la participación de Alekhine y su pupilo, el niño prodigio Arturo Pomar. La clasificación final muestra la sorprendente victoria del almeriense Francisco López Núñez empatado a puntos con Alekhine, pero victoria particular y mejor desempate para el jugador local. Tras el tercero, Arturo Pomar, completaron la clasificación Francisco José Pérez y los almerienses Antonio Frías, Martínez Moreno, Fernando Roda, Juan Bas y Antonio López Julio.  

 clasi1945.png

 

 

francsico_lopez.jpg

Imagen aparecida en la prensa de la época de Francisco López Núñez cuando en

1945 ganó el Torneo Internacional de Almería. Único participante en las nueve ediciones celebradas del torneo.

En el torneo de 1946 cesa la racha ganadora de los jugadores almerienses y es Francisco José Pérez quien gana el torneo con una victoria inapelable y once puntos sobre once partidas. Segundo fue el subcampeón nacional del año anterior Miguel Albareda, seguido del excampeón José Sanz. Completaron la clasificación; Manuel Golmayo que fue Campeón de España de 1902 a 1930, los portugueses Francisco Lupi y Joao Ribeiro, el fuerte jugador madrileño Rafael Gamonal y los almerienses Martínez Moreno, Antonio Frías, Fernando Roda, López Núñez y Jiménez. 

clasi1946.png

En 1947 son Miguel Albareda y Arturo Pomar los que ocupan empatados las dos primeras posiciones. Pomar que ganó el Campeonato de España en 1946 con menos de 15 años es ya un jugador consagrado. Tercero es el nuevo valor y futuro Campeón de España Román Torán. Les siguen Manuel Golmayo y el vigente Campeón de España Antonio Medina. Francisco José Pérez, ganador de la edición anterior, solo consiguió la sexta plaza. La parte baja de la tabla la ocupan los almerienses Juan Bas, López Núñez, Ignacio Santos y Antonio Frías. La labor de organizativa de Antonio Frías le hizo perder muchos enteros en las clasificaciones de estos torneos, tal y como ocurrió este año. 

clasi1947.png

1948 ve por fin el triunfo en solitario del aún niño Arturo Pomar, seguido del fuerte jugador asturiano Antonio Rico, siendo tercero Román Torán. Los almerienses Juan Bas, López Núñez y Antonio Frías se sitúan por delante del vigente Campeón de España Francisco José Pérez y Manuel Golmayo. Cierran la tabla el resto de almerienses; Miguel Rojas, J. Jiménez y Pedro Castro.

 clasi1948.png

Vuelve en 1949 Francisco José Pérez a realizar el 100% de los puntos, hazaña que solo ha realizado este jugador en dos ediciones 1947 y 1949. En segundo lugar queda Román Torán, seguido de Juan Manuel Fuentes y Rafael Saborido, subcampeón nacional el año anterior. Los almerienses ocupan los siguientes lugares; López Núñez, Miguel Rojas, Juan Bas, Antonio Frías, Rus y J. Jiménez. 

 clasi1949.png

Segundo triunfo de Arturo Pomar, vigente Campeón de España, en 1950. Le siguen Francisco José Pérez y el catalán Juan Sola. Tras Juan Manuel Fuentes se situaron los almerienses Jiménez, Miguel Rojas, López Núñez, Juan Bas y Sánchez. En esta edición no pudo participar Antonio Frías por problemas familiares. 

clasi1950.png

 

La ausencia de los más veteranos Martínez Moreno y Fernando Roda de las últimas ediciones fue debida a que llevaban un tiempo alejados de la práctica activa.
Hasta 1956 no se realiza otra edición del torneo y sería la última. Se celebró a final de enero, resguardando a los participantes de las elevadas temperaturas del verano almeriense. Vuelve a ganar Francisco José Pérez, empatado con Eduardo Franco, Francisco Ballbé y el Campeón de España del año anterior Jesús Díez del Corral. Tras los cuatro foráneos empatados a puntos se sitúan en el siguiente orden los almerienses; Martínez Moreno, Herrera, Miguel Rojas, López Núñez, Antonio Frías y el granadino J. Alonso.

 clasi1956.png

Tras la edición de 1956 no se realizan más competiciones nacionales hasta 1966 cuando se juega por primera vez el Campeonato de España en Almería del 7 al 26 de Julio. El torneo fue un sistema liga maratoniano con 20 jugadores que se celebró en diferentes puntos de la geografía provincial. El triunfo fue para Arturo Pomar seguido de Antonio Medina y Román Torán. Los dos participantes almerienses fueron Miguel Rojas en undécima posición y Juan Bass en el puesto décimo noveno.

 

Miguel Rojas Franco.png

Miguel Rojas Franco, activo en el ajedrez desde la década de 1940

llegó a quedar varias veces campeón provincial con más de 70 años,

siempre bien armado con su habitual optimismo y tenacidad.

 Y con esto se da por concluido este somero acercamiento a lo que fueron los primeros torneos de ajedrez de carácter nacional que se celebraron en Almería y que sobretodo en la década de 1940 la situaron como uno de los puntos de referencia del Ajedrez Español.

Para realizar este artículo se han consultado las siguientes fuentes:

  • Revista Ajedrez Español y Revista El Ajedrez Español
  • Libro Campeones y Campeonatos de España por Pablo Morán
  • Prensa local de la época
  • Otra información adicional o fotografías relativas a los jugadores almerienses aquí citados pueden ser dirigidas al correo electrónico del autor de este artículo.
Leer más
Publicado enArtículos

Los inicios de Eugenio Gómez.

Publicado por: José Carlos del Arco Prieto para el apartado de Historia.

El Maestro Nacional Eugenio Gómez Rodríguez (1909-1984) está considerado uno de los ajedrecistas andaluces mas importantes de nuestra historia. Nace en Huelva el 16 de Febrero de 1909. Su padre era el fotógrafo Luis Gómez de la Peña, cuyo estudio se ubicaba en la céntrica Calle Rascón nº 18, desde 1909 hasta 1919, año en que regresa a Sevilla, su ciudad natal, imagino que para proseguir con el negocio de fotografía.

Leer más
Publicado enArtículos

Comisión de Historia de la FADA.

Juan Manuel Fuentes contra Francisco José Pérez (Campeonato de España, 1944)

La Comisión de Historia es un grupo de trabajo que tiene como finalidad que la historia del Ajedrez andaluz sea ampliamente valorada y reconocida por todos, en lo que concierne al legado deportivo y de promoción que han llevado a cabo un conjunto de ajedrecistas, directivos, educadores y comunicadores en el territorio andaluz.

El trabajo de la Comisión se dirige a diversos segmentos de la comunidad ajedrecista, de entusiastas de la historia y medios de comunicación:

  • Colectivo de historiadores e investigadores
  • Jugadores y aficionados no federados con escasa experiencia en historia del Ajedrez
  • Junta Directiva de Delegaciones provinciales y Clubes
  • Periodistas y divulgadores especializados en Ajedrez
  • Docentes y psicólogos

Análisis y Diagnóstico de situación

En esta actividad se han ido identificando las fortalezas y carencias existentes en el territorio andaluz en los siguientes aspectos:

  • Madurez del Archivo histórico de la FADA y de cada Delegación provincial: nivel disponibilidad de acceso, cantidad y calidad de la información archivada
  • Grado de desarrollo actual de la historia del Ajedrez por parte de los diferentes actores en nuestra región, y en cada provincia
  • Nivel de visibilidad del trabajo desarrollado por los historiadores
  • Nivel de consulta de datos históricos por parte del público objetivo de la FADA (la aspiración de la FADA es satisfacer en tiempo y forma dichas solicitudes de información)
  • Conocimiento de las herramientas básicas de acceso a las fuentes y archivos históricos

Se han identificado los siguientes aspectos a mejorar:

  • En la mayoría de las Federaciones y Clubes el archivo existente de fotos y resultados deportivos es escaso, esta circunstancia obliga a recopilar información de los archivos provinciales y de la hemeroteca, además de recabar testimonios de ajedrecistas o de sus familiares. Por ejemplo: en algunos casos resulta casi imposible conocer quien ganó el provincial de un año concreto
  • Desconocimiento de las herramientas básicas de búsqueda de información en la prensa antigua y archivos históricos
  • Falta de visibilidad del trabajo de los investigadores y de sinergias con otros colegas, lo cual impide aprovechar el conocimiento existente, además de relacionar posibles acontecimientos y contextos históricos
  • No existe conciencia del valor de recuperar datos históricos y dar a conocer el legado de los ajedrecistas y directivos de otras épocas, en el plano deportivo y de promoción del Ajedrez, con lo cual la demanda de este tipo de información proviene de una minoría de personas que sí le otorgan el valor que merece

Así mismo se ha efectuado un analisis externo de iniciativas relevantes que constituyan una buena práctica en materia de promoción, desarrollo y consulta de datos de carácter histórico sobre Ajedrez en el territorio nacional y en otros países. Se estudiará implantar las diversas experiencias de éxito que se hayan detectado teniendo en cuenta la realidad regional.

A priori se identifican las siguientes casos de éxito:

  • Apartado de historia del portal web de la Federación Asturiana de Ajedrez
  • Grupo sobre Historia del Ajedrez español en Facebook
  • Portal de Historia del Ajedrez español
  • Blogs centrados en la divulgación histórica del Ajedrez a escala local, regional, nacional e internacional
  • Apartado de Historia del portal web de la FEDA

Objetivos de la Comisión de Historia

Teniendo en cuenta el diagnóstico realizado a partir del análisis interno y externo, la Comisión persigue la consecución de los siguientes objetivos:

  • Incrementar la promoción de la historia del Ajedrez Andaluz (trayectoria personal y deportiva de jugadores, partidas antiguas, imágenes, resultados de torneos, bibliografía diversa, artículos, libros y revistas, etc) y del Ajedrez provincial en cada Delegación
  • Estimular el interés en el desarrollo de la historia de nuestro Ajedrez a nivel regional y provincial
  • Aumentar el nivel de satisfacción de los solicitantes de datos históricos, en relación a la calidad de la información proporcionada y reduciendo el tiempo de respuesta
  • Mejorar el conocimiento de los Archivos existentes y de los recursos de búsqueda de información histórica referida al Ajedrez
  • Potenciar la colaboración entre los diferectes actores interesados en el desarrollo y la promoción de la historia del Ajedrez Andaluz

Líneas de actuación

La comisión tiene previsto realizar las siguientes actuaciones encaminadas al logro de los objetivos propuestos:

  • Dar respuesta a las consultas planteadas a través de los distintos canales de contacto con la Comisión de Historia (principalmente el correo electrónico)
  • Prestar soporte a las iniciativas de promoción y desarrollo de la historia en cada provincia
  • Publicar de forma períodica artículos de interés sobre historia del Ajedrez andaluz
  • Fomentar la puesta en marcha y el mantenimiento de Archivos históricos en las distintas delegaciones provinciales de la FADA
  • Facilitar el acceso web a resultados de Torneos, imágenes y partidas antiguas de ajedrecistas andaluces que se hayan ido recopilando en las investigaciones. Creación y mantenimiento de un fondo documental y una base de datos de partidas en formatos Chessbase y PGN accesibles desde el portal web
  • Elaborar un listado de Ajedrecistas históricos por provincia, atendiendo a criterios de excelencia a nivel competitivo y de promoción del Ajedrez
  • Compartir recursos generales para facilitar la búsqueda de información referida al Ajedrez, básicamente enlaces a las hemerotecas, fuentes relevantes, fondos, catálogos  y los archivos mas importantes a escala regional y nacional
  • Definir un listado de investigadores por provincia, facilitando un correo de contacto y un enlace a su portal web

Integrantes de la Comisión de Historia

El grupo de trabajo está integrado por una serie de entusiastas de la historia del ajedrez andaluz que se han identificado en cada provincia andaluza, y que colaboran de forma voluntaria en este apasionante proyecto.

El responsable de la Comisión se encargará de coordinar las actividades de la misma, además de llevar a cabo actividades operativas, e informar de forma periódica a la Junta Directiva de la FADA sobre los resultados obtenidos.

Los representantes de cada provincia se comunicarán directamente con la Delegación Provincial correspondiente para tramitar las solicitudes de información que lleguen a la Comisión. Ayudarán de forma voluntaria en las tareas operativas intentando velar por el cumplimiento de los objetivos de la Comisión en cada provincia.

Miembros de la Comisión de Historia:

  • Secretario de la Comisión: José Carlos del Arco Prieto (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
  • Julio Monge (Huelva)
  • Julián Alonso (Sevilla)
  • Julio Gómez (Sevilla)
  • Francisco Fernández (Jaén)
  • Jesús Seonane (Cádiz)
  • Pedro Navarro (Córdoba)
  • Manuel Ortas (Córdoba)
  • Colaboran: Ricardo Montecatine (Sevilla) y Guillermo Barranco (Granada)

Si alguien tiene interés en poner su granito de arena en este proyecto puede contactar a través del correo de la Comisión de Historia.      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado enArtículos
Resep Masakan